Mundo

Insta EUA a sus ciudadanos a salir de Rusia ante aislamiento global de Moscú

Estados Unidos instó este domingo (27) a la salida de sus ciudadanos de Rusia ante el creciente aislamiento económico y diplomático de Moscú por la invasión a Ucrania, y tras la cada vez más agresiva retórica del presidente ruso, Vladímir Putin, que ha puesto en alerta sus fuerzas nucleares.

Un día después del anuncio de las potentes sanciones financieras contra Rusia por parte de la comunidad internacional liderada por EUA y la Unión Europea (UE), la grieta con Moscú sigue ampliándose como consecuencia del ataque militar ruso a Ucrania.

“Los ciudadanos de EUA deben considerar salir de Rusia inmediatamente a través de las opciones comerciales todavía disponibles!, señaló este domingo (27) la embajada estadounidense en Moscú.

La embajada publicó este mensaje en su página de Internet “ante el creciente número de aerolíneas que están cancelando los vuelos hacia y desde Rusia, y dado que numerosos países han cerrado sus espacios aéreos a aerolíneas rusas”.

Asimismo, advirtió que hay “múltiples reportes” de que se están “declinando” las tarjetas de crédito y débito no rusas, algo que “parece estar relacionado” con las duras sanciones económicas anunciadas este sábado (26).

Entre ellas, figuran la exclusión de algunos bancos rusos del sistema internacional financiero SWIFT y las restricciones a ciertas operaciones internacionales del Banco Central de Rusia.

Preocupación por alerta nuclear de Putin

La reacción por parte de Vladímir Putin fue contundente y apunta a una peligrosa escalada, al mencionar este domingo (27) por primera vez explícitamente las armas nucleares.

En una reunión este domingo con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov, Putin anunció que ponía a las fuerzas de disuasión estratégica rusas en “régimen especial de servicio” tras las “declaraciones agresivas” de los principales países de la OTAN.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba