Mundo

Instalan una comisión para la atención inmediata de derrames en la Amazonía peruana

El Ministerio del Ambiente de Perú (Minam) instaló este miércoles (28) una comisión multisectorial encargada de implementar un “plan de acción inmediato y de corto plazo” para atender la emergencia ambiental generada por dos derrames de petróleo en la región amazónica de Loreto.

La comisión, conformada por ministerios y organismos estatales, implementará el plan de acción en el área geográfica que afecta a las comunidades indígenas próximas a la quebrada de Cuninico, en Loreto, en cumplimiento de lo establecido en la declaración de emergencia ambiental (DEA) decretada el sábado pasado por el Ejecutivo peruano.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó el pasado fin de semana que los derrames han afectado 848,400 metros cuadrados de zonas de agua, 600 metros cuadrados de una quebrada, 154,200 metros cuadrados de la quebrada Cuninico y 660,000 metros cuadrados de la margen izquierda del río Marañón.

En un recorrido de 147,95 kilómetros desde la quebrada Cuninico hasta la margen izquierda del río Marañón, se determinó que se ha afectado una zona donde se realiza pesca artesanal.

En ese sentido, el OEFA dictó el pasado viernes una serie de medidas administrativas a la petrolera estatal Petroperú y detalló que los vertidos de petróleo ocurrieron los días 10 y 16 de septiembre en el Oleoducto Norperuano.

El primero se registró a la altura del kilómetro 177-670 del Ramal Norte, en la provincia loretana del Datem del Marañón, y el segundo en el kilómetro 42-092 del Tramo I, cerca del territorio de las comunidades de Urarinas y Cuninico.

Sobre el último vertido ocurrido en el río Cuninico, Petroperú aseguró que fue resultado de un corte intencional en el ducto y anunció que realizará las denuncias correspondientes, además de entregar víveres y agua a las comunidades afectadas.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba