Instalará concesionaria de Cuyutlán, malla para que cangrejos no crucen la autopista

Por Carlos A. Arévalos

La concesionaria del tramo de Cuyutlán de la autopista, invertirá en la colocación de una malla para inducir a los cangrejos a cruzar por alcantarillas y no por la carpeta asfáltica, en su paso del mar a la laguna, para poner su nidada.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular del Centro SCT Colima, Guido Mendiburu, quien indicó que se han tenido reuniones con la asociación de Productores Unidos por Colima (PUC) sobre su preocupación, porque en su época de anidación miles de crustáceos cruzan la carretera y son víctimas de los vehículos.

“Se están buscando solucione. Hay una buena disposición tanto de la SCT como de la concesionaria de la autopista, de llegar a un buen acuerdo para evitar que sigan sucediendo estos incidentes”, dijo.

Al respecto, informó que se está haciendo un estudio ecológico por parte del Gobierno del estado, para conocer exactamente dónde están los cruces y poder proyectar las obras para la protección de la especie.

Por lo pronto, lo que piden los Productores Unidos por Colima, es que se ponga una malla para encauzar a los cangrejos a que crucen por las alcantarillas existentes, la misma concesionaria gestiona los recursos para iniciar con la colocación de la malla, que sería una primera medida, antes de tener la definitiva que se definiría por el resultado del estudio que lleva a cabo Gobierno del estado.

Dijo que los especialistas han comentado que con la temporada de lluvias empieza la migración para anidar, y es del lado de la laguna de Cuyutlán donde depositan sus huevecillos, entonces ya están empezando a cruzar, según reportes.

“Hemos tenido pláticas con los representantes de los Productores Unidos por Colima en este sentido, les hemos informado de los avances de las gestiones ante las autoridades centrales, que son las que directamente tratan con la concesionaria, que es la que tiene el derecho sobre cualquier obra que se pueda hacer sobre esa vía”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios