Colima

Institucionalizar menores a falta de un tutor, lo último que busca Sipinna

Danira Torres, directora del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna) en Tecomán, informó que existe activo un programa para atender a los hijos de madres desaparecidas o con problemas de adicción, con lo cual se busca evitar “institucionalizarlos” y localizar para ellos a un familiar o adulto con el que mantenga lazos afectivos y se puedan hacerse cargo del o de la menor. 

La funcionaria señaló en una entrevista que, independientemente de los motivos para que un menor esté solo, lo primero es protegerlos poniéndolos bajo resguardo de familiares de acogida. En Tecomán, destacó, a esos menores “se les está canalizando para que se realicen los trámites de guarda y custodia; si tiene papá, vemos que haya una pensión alimenticia”.

En el caso de las madres que sufren algún tipo de adicción a sustancias ilícitas, Danira Torres explicó que también tienen una forma de apoyar a los hijos de quienes se acercan a la institución, no obstante, para los menores que no tienen familiares, el destino suele ser el mismo, institucionalizarlo.

Sin mencionar el número de casos, Danira Torres explicó que “tenerlos en una institución no es lo que queremos, pero ese es el último paso, es decir, que antes siempre nos cercioramos de que hay familia, si hay algún lazo afectivo con su madrina o con alguien, para que para solicitar la custodia y que quede en resguardo de esa persona”.

Botón volver arriba