Intensifican en Armería medidas y acciones contra la mosca del Mediterráneo

Personal del área de sanidad vegetal estatal y federal, así como de las direcciones municipales de Desarrollo Rural y de Servicios Públicos de la Alcaldía de Armería, están intensificando acciones de fumigación terrestre en los almendros con el fin de combatir la plaga de la mosca del Mediterráneo.

De acuerdo con Jaime Galván Beltrán, director municipal de Desarrollo Rural, dijo que esa plaga está ocasionando problemas en 8 municipios, incluyendo a Armería, “por eso estamos tomando acciones en coordinación con Servicios Públicos. Estamos haciendo podas de almendros y estamos recolectando frutos, los cuales estamos enterrando o simplemente embolsando y poniendo al sol, así mueren las larvas”.

Personal del Ayuntamiento de Armería, del área de Servicios Públicos, está trabajando en coordinación con CESAVECOL, SENASICA y MOSCAMED, en la campaña que se realiza contra la mosca. “Es un tema serio porque esta plaga ataca a 250 cultivos y aquí puede dañar el mango, carambolo, afortunadamente solo se ha encontrado presencia en almendro tropical”, explicó.

Al personal municipal se han sumado ejidatarios al igual que productores de papaya y mango.

Galván Beltrán mencionó que las fumigaciones de los almendros se realizan después de las 12 de la noche, lo cual no significa que el producto utilizado sea dañino para la salud. “Si ven en las calles que están asperjando los almendros nos apoyen. No hemos tenido presencia en otras frutas, por eso es importante combatir la mosca. Ahora usamos un producto que no daña a la población ni a mascotas o abejas, porque es 100% orgánico”, indicó.

En ese sentido, pidió a la ciudadanía que cuando se presente personal de la campaña se les permita entrar a los hogares si tienen almendros en el patio o terreno. “Hay que asperjar, recolectar frutos, o que los mismos dueños nos apoyen a que puedan recoger la fruta madura, ponerla en bolsa al sol y la larva no sobrevive a eso”, indicó.

Dijo que por la presencia de la mosca del Mediterráneo en cultivos como el papayo haría que los productores locales pierdan su estatus de exportadores de fruta, “por eso le pedimos a la gente su solidaridad. Pueden acercarse y nosotros podemos mandar la fruta a un lugar donde pueda ser incinerada o enterrada”.

Print Friendly, PDF & Email