Colima

Intentará Ayuntamiento de La Villa convencer a su burocracia de aceptar el incremento salarial del 3%

Tey Gutiérrez, alcaldesa de Villa de Álvarez, comentó que apelará a la comprensión de las y los trabajadores del Ayuntamiento para que acepten el incremento salarial del 3% que les será propuesto.

“Quiero partir en este sentido, de que tenemos laudos ejecutorios por más de 130 millones de pesos y no es cualquier cosa, solamente con el sindicato mayoritario son 70 millones, con ellos ya llegamos a algunos acuerdos y les vamos a pagar casi 7 millones 800 mil pesos por año, a 8 años, para cubrir ese adeudo”, explicó.

Sin embargo, añadió, “hay muchísimos otros laudos ya en ejecución, son 120 millones, y con esto trato de decirles que el municipio no tiene la mejor condición, el 3% tal vez para algunas personas significaría poco, pera nosotros se complica muchísimo, porque no tenemos de dónde realmente cumplir con los trabajadores y me refiero a este aumento salarial, en el entendido de que nosotros hemos estado cubriendo todo lo que tiene que ver con las quincenas, con los apoyos, con los bonos, todo les hemos cumplido en tiempo y forma, esa es una realidad y sí sería un esfuerzo muy importante para nosotros poder cumplir el 3%”.

A pregunta expresa de si ya se notificó oficialmente al Sindicato de esta propuesta, respondió que están en pláticas, “tenemos buena comunicación con Tere (Ramírez, secretaria general del Sindicato), por supuesto que cada una tendrá que hacer lo propio de acuerdo a su función, pero decirles que nosotros, sobre todo, apelamos a la comprensión de las y los trabajadores, decirles que les estamos cumpliendo con un laudo que tenían desde el 2012, que administración tras administración fueron pateando el problema y hoy es un problema muy significativo y que con ese dinero que nosotros estamos haciendo un esfuerzo para poderles cubrir y cumplir, creo que estamos demostrando una vez más que queremos hacer equipo con el Sindicato y sobre todo con los trabajadores del Ayuntamiento”.

Al indicarle que la dirigente sindical habló de un posible paro laboral de darse únicamente el 3%, la alcaldesa adelantó que se van a entablar las conversaciones para llegar a un acuerdo.

“Finalmente lo importante es que podamos llegar a acuerdo, en el entendido y con una realidad de que el recurso no ajusta como para poder tener mayor aumento al que se está proyectando en este momento”, señaló.

La Petatera se quedará hasta mayo

Cuestionada sobre cuándo se desmontaría La Petatera, respondió que se planea dejarla hasta los últimos días de mayo, siempre y cuando las lluvias lo permitan, porque la madera empieza a deteriorarse.

“La idea es tenerla el mayor tiempo posible, esperando que también la cuestión de seguridad esté en una mejor condición y que podamos tener algunos eventos importantes en la misma”, refirió.

En cuanto al balance del Festival Cultural, que sustituyó a los Festejos Charrotaurinos, agradeció la comprensión de los empresarios de no poder realizar los festejos como se hubiera querido, precisamente por las situaciones que se conocen.

“Sin embargo, logramos adaptarnos a nuestra realidad y en ese sentido hicimos el Festival Cultural y efectivamente la gente asistió. Al principio también tenía cierta incertidumbre de que las personas no asistieran, decir que el primer día tuvimos más de 800 personas a las 4 de la tarde y eso generó mucha confianza y a partir de ese momento, fueron y asistieron a los diferentes eventos culturales y artísticos que tuvimos”.

Por ello, dijo, “me siento muy contenta, porque además a las personas tratamos de decirles que hay mucha gente buena que quiere regresar a la normalidad, que quiere consentirlos y que nosotros por supuesto tenemos que generar las condiciones para la reactivación económica, que es tan importante y necesaria en estos momentos”.

Botón volver arriba