Internet de la energía, la gran apuesta de los edificios inteligentes

Los edificios suponen un mínimo del 40% del gasto energético de la mayoría de los países. Además, si computamos toda la vida útil de un edificio, desde la primera piedra hasta su demolición final, el 90% de las emisiones de dióxido de carbono se producen durante la fase operativa.

Es decir, tras su construcción. Y todo ello como resultado principalmente de los llamados sistemas HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), iluminación e instalación eléctrica. Encontrar la manera de ofrecer una gestión integral de todos esos recursos y optimizar su eficiencia por medio de la automatización y control remoto es el objetivo de Energy IN TIME (EiT), un proyecto apoyado por la UE, liderado por ACCIONA y con la participación de varios socios, entre los que se cuentan CIRCE, el Cork Institute for Technology (Irlanda) y las universidades de Granada (España) y Lorena (Francia).

El proyecto parte de simulaciones por software para su posterior implementación en los sistemas energéticos de edificios no residenciales, cuyas instalaciones suelen permitir un control general. Para ello, se plantea como un viaje en nueve fases. Primero se determinarán los requisitos y la arquitectura, así como los sistemas de recolección de datos. Luego se desarrollará el modelo de simulación de referencia para identificar los comportamientos del edificio en distintos escenarios de consumo.

A continuación, estaría el sistema de control inteligente del edificio, que es el núcleo del proyecto, con la integración de los algoritmos que computan los parámetros meteorológicos y de ocupación. En las siguientes fases se desarrollarán los sistemas de diagnóstico del funcionamiento y análisis de los datos recopilados, así como su integración y validación. Las últimas etapas corresponderían a las pruebas sobre el terreno y la posterior explotación de la tecnología.

El proyecto está siendo probado y validado en cuatro ciudades europeas no residenciales ubicadas en Portugal, Rumania y Finlandia, con diversas condiciones climáticas y diferentes características de construcción, uso y edad.

Y se espera conseguir una optimización tangible de la eficiencia energética en edificios con una solución innovadora para el control y la gestión del edificio, que suponga ahorros de hasta 20% sobre el consumo de energía tradicional en relación con los costos de operación y mantenimiento.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios