México

Interviene la FGE en caso de saxofonista atacada con ácido

La Fiscalía General de la República (FGR) de México anunció este miércoles (25) que intervendrá en la investigación del caso de la saxofonista María Elena Ríos, quien presuntamente fue atacada con ácido por orden del exdiputado del estado de Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Vera.

“La Fiscalía General de la República va a colaborar con todos los elementos técnicos, periciales y policiales de esta institución para auxiliar a la Fiscalía General del estado de Oaxaca, en un caso, que es del fuero común, en el que se afectó a la víctima María ‘R’”, expuso la institución en un comunicado.

De este modo, la FGR intervendrá en el proceso judicial del caso, cuya investigación sigue abierta.

Vera se encontraba en prisión preventiva desde abril de 2020 por un delito de tentativa de feminicidio en contra de la joven de 29 años, quien fue agredida con ácido sulfúrico por instrucciones del exdiputado en septiembre de 2019.

No obstante, un juez estatal decidió el pasado sábado liberar al exdiputado de la cárcel y concederle la prisión domiciliaria, después de que este alegara un delicado estado de salud que requiere un tipo de atención médica que solo puede recibir en su casa.

“Si lo liberan me mata… con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre”, escribió en su cuenta de Twitter la saxofonista el mismo día.

Sin embargo, este miércoles el Gobierno de Oaxaca anunció que una jueza local apeló el fallo que liberaba al presunto autor intelectual de la agresión, por lo que continuará encarcelado en el penal de Tanivet.

La primera decisión no solo causó indignación en la propia víctima, si no que movilizó al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, quien consideró que el exfuncionario debía continuar entre rejas, y al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

“Lo estamos atendiendo (el caso) desde antes, hemos hablado con ella a través de (la subsecretaría) Derechos Humanos y Rosa Icela Rodríguez (secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana)”, expuso el mandatario.

También se pronunció un colectivo de mujeres que han sido víctimas de ataques con ácido, que denunciaron que estas agresiones “son una forma extrema de violencia que atentan gravemente contra la vida, la integridad psíquica y física, el libre desarrollo y la dignidad”.

A raíz de la agresión, Ríos tuvo que someterse a varias operaciones quirúrgicas para injertarle piel obtenida de su mismo cuerpo por las lesiones que le causó el ácido en rostro, mano y cuello.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba