Colima

Invertirá Gobierno de Colima 626 mdp en 336 obras de infraestructura

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva detalló que su administración invertirá en obra pública 546 millones 456 mil 782 pesos, sin contemplar los más de 80 millones de pesos erogados dentro del programa “Operación Salud Colima” para la remodelación de 64 centros de salud.

En una rueda de prensa celebrada en el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno en la ciudad de Colima, la mandataria estatal precisó que se trata de 336 obras, con la suma de las 64 operaciones que ya están en marcha en materia de salud, que arroja una suma de 626 millones de pesos de inversión.

Se trata pues de obras de infraestructura básica, social, hidráulica, sanitaria, seguridad, hidroagrícola, carretera y educativa, es decir, 272 acciones de las cuales el 69% está por iniciar, el 21% está en proceso y el 10% terminado.

Por municipio, en Armería se contemplan 12 acciones con una inversión de 18 millones 357 mil 947 pesos. En Comala se invertirán más de 50 millones en 16 obras; en Colima, 75 acciones sumarán más de 103 millones; mientras que en Coquimatlán serán 50 las acciones emprendidas para una erogación superior a los 50 millones.

Cuauhtémoc recibirá 10 acciones con una inversión cercana a los 15 millones; en Ixtlahuacán en 6 obras se erogarán más de 10 millones. En este municipio, la obra más destacada será la construcción de un puente colgante.

En Manzanillo la construcción de 60 obras equivaldrá a un gasto superior a los 85 millones; Minatitlán contará con 4 obras, donde destaca la construcción de un parque en la comunidad de Las Pesadas. En total se invertirán casi 15 millones.

Por costo, Tecomán será el municipio donde se invierta más: 142 millones 576 mil 165 pesos en 29 obras. Finalmente, en Villa de Álvarez 28 obras costarán más de 36 millones de pesos.

Vizcaíno Silva adelantó que las “Obras que Transforman” no son edificaciones faraónicas o fachadas para realizar negocios dudosos o abiertamente corruptos, tampoco obras que quizás resulten llamativas estéticamente, pero que no le resuelvan ninguna necesidad a la ciudadanía.

En cambio, dijo, se trata de obras que vienen a transformar para bien el día a día de los colimenses, resuelven alguna problemática puntual y sirven para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Refirió que las obras contemplan una gama muy amplia: espacios para deportes y jardines, rehabilitaciones de escuelas, plantas de agua, caminos de acceso, puentes colgantes. Resaltó que se tiene como objetivo ir de la mano de la ciudadanía en la toma de decisiones, escuchando a la gente y dejando que participe.

La secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Marisol Neri León, explicó que las obras fueron una exigencia de la gente, algunas de ellas desde la campaña, otras durante los recorridos y muchas de ellas a través de los “Diálogos comunitarios”.

Añadió que el Gobierno de Colima busca que la gente manifieste las verdaderas urgencias en las colonias, barrios y comunidades, pues resulta evidente que son las y los colimenses quienes tienen mayor claridad sobre cuáles son las verdaderas urgencias.

Neri León indicó que la financiación de las obras viene en algunos casos de recursos propios y en otros con aportaciones federales como es el caso de las pertenecientes al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

Botón volver arriba