Mundo

Investiga EUA muerte de mexicano durante persecución de Patrulla Fronteriza

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos y autoridades estatales de Texas investigan un incidente en que un ciudadano mexicano falleció tras volcarse el vehículo en el que viajaba, que era perseguido por agentes de la Patrulla Fronteriza, informó este viernes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La agencia federal indicó en un comunicado que en la mañana del pasado 3 de diciembre, agentes de la Patrulla Fronteriza viajaban en 2 vehículos en la carretera FM 755 cerca de Encino, Texas, a unos 82 kilómetros al norte de la frontera con México.

Los agentes detectaron a varios presuntos migrantes indocumentados salir de una camioneta F-150. Al acercarse los agentes, la camioneta se alejó del área a gran velocidad, apuntó.

A continuación, los agentes comenzaron a perseguir al vehículo en fuga y al cabo de unos 5.6 kilómetros activaron sus luces de emergencia, pero la camioneta no se detuvo. La Patrulla Fronteriza notificó de la persecución al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS).

Al aproximarse a la intersección entre las carreteras FM 755 y FM 1017, los agentes disminuyeron la velocidad de sus unidades y un oficial del DPS, quien estaba acompañado de 2 agentes de la Patrulla Fronteriza, desplegó un dispositivo inmovilizador de vehículos.

La camioneta intentó rodear el dispositivo, salió de la carretera, golpeó unos paneles solares, se volcó y finalmente se detuvo sobre un costado. El conductor de la camioneta huyó del sitio del percance pero fue detenido.

Un ocupante de la camioneta, un ciudadano mexicano varón, salió expulsado del vehículo cuando éste se volcó. Un técnico de emergencias médicas de la Patrulla Fronteriza prestó asistencia al hombre y le practicó resucitación cardiopulmonar.

Los agentes fronterizos solicitaron la presencia de los servicios médicos de emergencia y una ambulancia aérea, que no pudo responder debido a las condiciones climáticas.

“Pese a los esfuerzos por salvarle la vida, el hombre falleció debido a sus lesiones y fue declarado muerto en la escena por el Juez de Paz del Condado de Starr”, aseveró la CBP.

El conductor de la camioneta fue llevado a la cárcel del condado de Starr y enfrenta cargos por evasión de arresto resultante en muerte.

De acuerdo con el comunicado, el incidente está siendo investigado por el DPS de Texas y revisado por la Oficina de Responsabilidad Profesional de la CBP y el Juez de Paz del Condado de Starr.

“La unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Nacional está investigando el evento de contrabando (de personas). La Oficina del Inspector General del DHS también fue notificada”, concluyó la CBP.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba