Investiga SFP a funcionarios de la Conade por enriquecimiento ilícito

El secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, reveló que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) entregó indebidamente apoyos económicos a entrenadores, deportistas y las federaciones deportivas, en los programas de Alto Rendimiento que asciende a 50 millones de pesos.

De acuerdo a información de Excélsior, Salcedo Aquino indicó durante su comparecencia con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realizaron tres auditorías a la subdirección de Calidad para el Deporte, ante las dudas de la comprobación de 77 millones de pesos.

De los resultados, dijo que se emitieron seis observaciones por un monto de 50 millones de pesos que tenían irregularidades en la comprobación de recursos por parte de entrenadores y las federaciones de deportes.

Según señala el diario nacional en su edición web, Roberto Salcedo dijo que la Conade se encuentra “bajo la lupa” por posible enriquecimiento ilícito, entrega indebida de apoyos económicos a deportistas y entrenadores, asignación de recursos sin comprobantes y contratos de prestadores de servicios que están en duda.

Indicó, además, que hay denuncias en el Tribunal de Justicia Administrativa por 9.5 millones de pesos asignados, sin las comprobaciones correspondientes.

Ante legisladores dijo que hay una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) de varios funcionarios de la Conade por enriquecimiento ilícito, sin precisar sus nombres, precisa Excélsior.

En cuanto a las sanciones menores, mencionó que hay 14, de las cuales destacó la destitución e inhabilitación de seis meses a un año del exsubdirector de Calidad Israel Francisco Benítez Morteo, del exdirector de Alto Rendimiento Arturo Contreras Bonilla y la jefa del departamento de Evaluación, Tania Sierra.

Roberto Salcedo fue cuestionado por la diputada del PRD, Elizabeth Pérez, quien acusó que en la Conade se ha visto “un fraude tras otro, desvío tras otro”, además de señalar a la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, de malversar casi 150 millones de pesos relativos al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Con información de Excélsior

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios