Universitarias

Investigador de la UdeC capacita sobre gestión integral de riesgo de desastres

Por César Barrera Vázquez

El catedrático e investigador de la Universidad de Colima, Raymundo Padilla Lozoya, impartió una capacitación a directivos y funcionarios del Ayuntamiento de Colima sobre la gestión integral de riesgos de desastres, donde expuso los principales paradigmas para la comprensión de los riesgos y desastres.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) puntualizó que se ha transitado de una visión naturalista y providencialista de los desastres, en épocas más recientes, a un paradigma ingenieril y alternativo o de vulnerabilidad.

El especialista explicó el marco Sendai 2015-2030, cuyos lineamientos establecen una comprensión del riesgo de desastres, la vulnerabilidad y las amenazas.

Puntualizó la necesidad de fortalecer la gobernanza de riesgo de desastres, a través de estrategias claras, instituciones fuertes, leyes efectivas, una sociedad incorporada y un mayor presupuesto para la gestión integral de riesgos de desastres.

Asimismo, invertir en reducción de riesgo para la resilencia, tanto públicas como privadas, que ayuden a prevenir y reducir pérdida, al tiempo de que se mejora la preparación y se reconstruye mejor tras un desastre.

Raymundo Padilla destacó la importancia de que los gobiernos de los tres niveles incorporen estas líneas de acciones, mismas que están previstas en los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2020-2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante su conferencia, el catedrático de la Universidad de Colima precisó que durante 20 años se han emitido 16 declaratorias de desastre en el estado, lo que demuestra que Protección Civil no ha logrado aplicar una adecuada política pública que disminuyera estas afectaciones.

Padilla Lozoya concluyó que es urgente mejorar y aplicar un adecuado enfoque, más integral, interdisciplinario, transversal, comunicativo, proactivo y hasta autopreventivo para evitar que en un futuro sigan aumentando los desastres, las pérdidas económicas y de vidas que estos generan, por las malas políticas públicas.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba