México

Investigarán a director de Cereso tras enfrentamientos en Ciudad Juárez

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras la ola de violencia presentada el fin de semana en Ciudad Juárez, Chihuahua, tras un enfrentamiento entre internos del Cereso No. 3 en la capital del estado, los cuales pertenecen a grupos del crimen organizado, está abierta una carpeta de investigación.

“Hay una investigación abierta sobre el director del penal, pero vamos a esperar, el viernes al informe”, indicó López Obrador.

En ese sentido, publica El Heraldo de México, el jefe del Ejecutivo federal indicó que el director del centro penitenciario es investigado, ya que el mandatario señaló que pese al conflicto reportado dentro del Cereso, las autoridades carcelarias no quisieron que los efectivos del Ejército los apoyaran.

“El conflicto se da en el penal en situación poco extraña. No querían que interviniera el ejército los custodios, y luego se dan estos actos que son los más reprobables, lo otro fue desde luego vandálico y propagandístico, fue pasto para el conservadurismo, ahí se unieron en propaganda”, aseguró el presidente.

Lo anterior lo dijo el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre si darán un trato especial contra el reo identificado como El Neto quien es parte del grupo criminal “Los Mexicles”, que presuntamente para evitar su traslado, originó el conflicto dentro del Cereso.

Al respecto, refiere El Heraldo de México, Andrés Manuel López indicó: “Puede haber algo de lo que comentas porque el conflicto, el enfrentamiento se da en el penal”, dijo, y sobre el presunto trato especial al reo comentó:

“Va a depender de las investigaciones… hay que investigar para no fabricar delitos, para actuar siempre con la verdad porque eso otorga autoridad moral, cuando se miente se cae todo, se descubren mentiras”, dijo el mandatario federal.

Según detalla el rotativo, “Los Mexicles” es el grupo armado a quien se le atribuyen los actos violentos de quema de autos y negocios, además del homicidio de personas.

Cinco detenidos permanecen arrestados

Tras los eventos violentos del pasado 11 de agosto, la Fiscalía General de Chihuahua informó que cinco de las personas detenidas quedaron arrestadas por lo que iniciarán con el proceso penal al ser acusados de causar diversos daños a vehículos oficiales.

Con información de El Heraldo de México

Botón volver arriba