Investigaron en EUA al presidente de Honduras por narcotráfico y lavado de dinero

El Gobierno de Honduras aseguró que nunca se encontró evidencia en contra del presidente Juan Orlando Hernández, durante la investigación que el Departamento de Justicia de Estados Unidos llevó a cabo en 2015 sobre tráfico de drogas a gran escala y lavado de dinero, cuyo expediente se divulgó en las últimas horas.

“El Departamento de Justicia de (Estados Unidos) no encontró evidencia ni siquiera indicios para sustentar la acusación contra el mandatario o alguno de sus colaboradores”, reiteró la Presidencia de Honduras en un comunicado.

“Esa investigación, realizada en el año 2015, determinó que ni siquiera había indicios para presentar cargos contra el gobernante hondureño o alguno de sus cercanos colaboradores. Así se establece en la documentación presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York como parte de las peticiones previas al juicio en el caso de Juan Antonio Hernández”, subrayó.

Precisó que las investigaciones comenzaron luego que en 2015 varios líderes del narcotráfico en Honduras fueron detenidos y extraditados a Estados Unidos, quienes “molestos” por su arresto “acusaron falsamente al presidente y a sus colaboradores frente al Gobierno de Estados Unidos, al mismo tiempo que acusaron a la familia Rosenthal”.

El mandatario defendió que esa investigación fue el resultado de su estrategia contra el narcotráfico.

“Como parte de esta estrategia se aprobaron más de una veintena de leyes e instrumentos contra el crimen organizado, siendo una de las más importantes la extradición», expuso.

Argumentó que «al implementarse estas estrategias, a partir de 2014, se desarticularon varios de los carteles más grandes del narcotráfico que operaban en Honduras y sus cabecillas fueron entregados en extradición”.

En la víspera, varios medios de comunicación nacionales e internacionales publicaron que la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) incluyó al presidente Hernández en una pesquisa sobre tráfico de drogas a gran escala y lavado de dinero, según documentos presentados por los fiscales ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios