Invita comisaria de El Real a Elías Lozano a evaluar los daños a la playa

La comisaria de la playa El Real, Karla Zuleima Hernández Martínez, invitó al alcalde Elías Lozano a que acuda y de manera conjunta hagan una evaluación de los daños causados por el paso del huracán Enrique, pues estimó que la totalidad de las ramadas, casas y construcciones de la zona resultaron afectadas.

“Está todo destruido: los frentes de las casas, enramadas, pasillos turísticos. Es una zona de desastre toda la playa e invito a las autoridades a que nos visiten y hacer un censo; ocupamos que las instituciones nos respalden para levantar, porque hay demasiado escombro en las orillas de la playa”, sostuvo Hernández Martínez.

Dijo que desde que comenzó la tormenta, los enramaderos recogieron su mueble y sombrillas, pero otros no alcanzaron y el agua se llevó equipo, pero también sus construcciones. “Estamos esperando que llegue Protección Civil para contar los daños porque todas las orillas de las casas desde la entrada están dañadas”, detalló.

La comisaria señaló que se quedaron esperando respuesta por parte de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que autoricen las construcciones, ya que las obras, al no estar concluidas, sufrieron más daños, en cambio “si se hubieran continuado no se hubieran derrumbado”.

La líder comunitaria lamentó que no se utilice el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) cuando hay tanto daño, por lo que espera “que esto no nos detenga, salir a flote, porque veo que en otras playas como El Paraíso, también les fue horrible y (estamos) sin recursos”,.

Hernández Martínez señaló que el mar sigue violento y por ello el domingo se hizo un cerco para que la gente no acudiera a exponer sus vidas, y aunque ya no hay limitante, dijo que se deben seguir con las medidas de prevención. “Tenemos encharcamientos, no tuvimos luz. Tenemos muchos postes dañados”, agregó.

No obstante los daños y al mal momento que dijo están pasando, confió en que la playa y su gente van a salir adelante. “Ahorita está fea la playa pero tengo la seguridad y fe que nos vamos a levantar porque la gente es bien trabajadora; para que vengan a disfrutar aunque ahorita somos un desastre, esperamos el apoyo para que sea pronto y sino pues a trabajar nosotros y a seguir fomentando las visitas a El Real, en restaurantes, casas y hoteles, no queda de otra”, concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios