Invita Salud a la donación de órganos y tejidos

Este sábado (26) es el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, por lo que la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS) lanza una invitación a la ciudadanía en general para que se registren como donador voluntario en vida.

Durante la rueda de prensa virtual de la dependencia se dio a conocer que los órganos a donar son riñones, hígado, córneas, huesos y tejidos.

El nefrólogo Luis Bermúdez, director del Centro Estatal de Hemodiálisis, dijo que “hay personas que necesitan de nosotros, por ello la invitación a tomar la decisión en vida para que al momento de morir sus órganos ayuden a otra persona que los necesita”.

El médico sugirió que, “platíquenlo con su familia, con sus amigos más cercanos y elijan donar sin miedo, con una voluntad de ayuda, con una fe de que las cosas deberán salir mucho mejor”.

Recordó que en noviembre del año pasado se instaló el Consejo Estatal de Trasplantes y el 2 de marzo pasado el Centro Estatal de Trasplantes.

Sin embargo, debido a la pandemia, el equipo de trasplantes se tuvo que detener, no solo en Colima, sino a nivel nacional, hasta tener conocido el virus Covid-19 y sus alcances, quedando pendiente la atención a las personas que se preparaban para recibir un órgano.

Sin embargo, dijo, “hoy en día en varios estados de la República se está trabajando ya sobre retomar la cultura de la donación y para echar a andar los equipos de trasplantes. Colima forma parte del Sistema de Trasplantes a nivel nacional y es reconocido por el Centro Nacional de Trasplantes, conocido como Cenatra”.

Asimismo, señaló el especialista, “recuerden que podemos donar solamente si tenemos un paro cardíaco o una situación súbita”.

Dio a conocer que los interesados en registrarse como donadores voluntarios pueden meterse a la página web del Centro Estatal de Hemodiálisis, donde hay una pestaña que dice “donador voluntario”, ponen su nombre y CURP, y a cambio recibirá un folio canjeable por una credencial, para que una vez plastificada, traerla en la cartera.

También, al tramitar o renovar la licencia de conducir, si acepta, llevará su aceptación como donador.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios