Colima

Invita Subsecretaría del Trabajo a Conversatorio sobre Reforma Laboral

El próximo lunes 19 de septiembre a las 9:30 de la mañana se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Complejo Administrativo, en la ciudad de Colima, un Conversatorio sobre Reforma Laboral, informó el subsecretario del Trabajo, Javier Pinto Torres.

El conversatorio va dirigido a todos los patrones, pero también a los sindicatos que se encuentran dentro del apartado “A”, que son todos aquellos que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese conversatorio participarán las autoridades y dependencias encargadas de la implementación de la Reforma Laboral, como el Centro de Conciliación Federal, el Centro de Conciliación Local, la Dirección del Trabajo, el Juzgado Laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (federal), así como la Subsecretaría del Trabajo (estatal).

Javier Pinto mencionó que se está invitando a participar en dicho evento a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Confederación de Trabajadores de México (CTM), sindicatos independientes de la iniciativa privada, así como al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC).

En cuanto a la parte patronal, el funcionario estatal dijo que se pide que acudan todas las cámaras: Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), entre otras.

“Dentro de los temas a tratar está el de la democratización sindical, la libre afiliación y también las obligaciones que como patrones se tienen para cubrir los derechos de las y los trabajadores”, añadió.

El subsecretario del Trabajo explicó que los sindicatos de trabajadores pertenecientes a los ayuntamientos, organismos descentralizados y gobiernos estatales, aunque se inscriben en el Apartado “A”, dependen del Tribunal de Conciliación, no así de los Centros de Conciliación o de las Juntas de Conciliación local.

Sin embargo, aseguró que no están limitado la asistencia para nadie, aunque si hubiese sindicatos interesados del Apartado “B”, como puede ser el Sindicato de Salud, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Telégrafos, serán bien recibidos.

Botón volver arriba