Colima

Invitan a conferencia magistral sobre agroecología

Este domingo 12 de diciembre se llevará a cabo la conferencia magistral “La agroecología como modelo alternativo a la agricultura agroindustrial”, la cual será impartida por el doctor Ramón Mariaca, director nacional de Agroecología.

El evento es organizado por el colectivo Frente en Defensa del Maíz, y se desarrollará en el Polifórum “Adolfo Mexiac”, en el jardín La Corregidora en la ciudad de Colima, a partir de las 10 de la mañana.

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado Alfredo Álvarez, quien destacó que Colima fue la tercera entidad en lograr la defensa y protección de los maíces nativos, solamente detrás de Tlaxcala y Michoacán “y seguimos en esa lucha se llama soberanía alimentaria, es decir que nosotros podamos producir nuestros propios alimentos sin dañar el medio ambiente, con el modelo agroindustrial que tenemos”.

Indicó que el modelo agroindustria se apoyó con fuerza durante el modelo neoliberal convirtiendo al país en exportador de mano de obra en importador de alimentos. Añadió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos 5 años México ocupa los primeros por cáncer de mama y cáncer de próstata.

“Eso quiere decir que las mujeres de Colima, nuestras mamás, nuestras abuelas, están muriendo de esta enfermedad, lo que quiere decir que hay una correlación con el uso de estos agrotóxicos llamados como faena, tagle, que tienen el concentrado que se llama glifosato y las enfermedades”, apuntó.

Por un Colima sin glifosato

El legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recordó que el Presidente de la República, el 31 de diciembre de 2020, sacó un decreto en el cual prohíbe ese agrotóxico y a la vez prohíbe la siembra de maíces transgénicos en México.

Recordó que el pasado 10 de julio realizaron una mesa de trabajo para hablar de la transición agroecológica donde participaron los tres órdenes de Gobierno e incluyó a instituciones como SEMARNAT, CONAGUA, CONACyT, la gobernadora electa y otras instancias ambientalistas del estado.

El legislador de Morena indicó que en ese sentido están invitando al doctor Ramón Mariaca, director nacional de Agroecología, quien estará el próximo domingo a partir de las 10 de la mañana en el Polifórum “Adolfo Mexiac”, en el jardín La Corregidora en esta ciudad de Colima.

Alfredo Álvarez señaló que éste es un primer diálogo de saberes entre las diferentes instituciones y los diferentes actores que estén interesados en la transición política y en escuchar su conferencia magistral para colectivizar qué entiende cada uno por agroecología, pero “también el INIFAP, qué entiende por agroecología, la SEMARNAT y cada una de las dependencias y podamos generar una sinergia y trabajar en colectivo”, señaló.

Expresó que el objetivo es que en dos o tres años se pueda levantar bandera blanca en Colima como uno de los primeros estados libres de glifosato, cumpliendo el decreto presidencial, “esa es una meta que tenemos y creo que es parte del bienestar colectivo del pueblo de Colima, más allá de los colores creo que la salud es una cuestión de todas y todos”.

Botón volver arriba