Colima

Invitan al homenaje en La Villa a José Guadalupe López León

Con motivo de su primer aniversario luctuoso, el próximo 14 de agosto se realizará en el jardín principal de Villa de Álvarez, un festival cultural en homenaje a José Guadalupe López León, uno de los principales promotores de la cultura popular en Colima.

El homenaje a quien fuera también administrador del entonces Parque Regional “Griselda Álvarez” en la administración del gobernador Mario Anguiano, es organizado por “Amigos de López”, con apoyo del Ayuntamiento de Villa de Álvarez y la Fundación Cultural Puertabierta. El evento será el próximo domingo a las 6 de la tarde.

En una rueda de prensa convocada por el presidente de la Fundación Cultural Puertabierta, Salvador Silva Padilla, quien estuvo acompañado por el director de Cultura del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Marcos Gómez, César Cárdenas, uno de los principales promotores y organizadores del homenaje, dio a conocer que en el evento estarán presentes muchos de los amigos de José Guadalupe que no pudieron estar en su funeral y despedirse de él.

“Hace más o menos mes y medio recordábamos que Lupe López había fallecido, como muchos, en tiempo de pandemia, en un momento difícil en donde fue complicada la despedida porque muchos no pudimos estar ni siquiera en su velorio, mucho menos acompañarlo al panteón”, expresó.

Como parte del programa del evento en honor a José Guadalupe López León, al cual se le denominó “Los Amigo de un Amigo”, se contará con la presentación de diferentes grupos artísticos como El Arpa Colimense, el trio Los Profes Huastecos, el Ballet Folklórico de Villa de Álvarez, el Mariachi Santa Cecilia y la banda del maestro Lupe Pinto, de Comala.

Por mencionar algunas de sus acciones, durante muchos años José Guadalupe López León fue un activo promotor de la cultura popular en los 10 municipios del estado. Se le reconoce como el iniciador de la Feria del Melón en Ixtlahuacán o del Torneo Nacional de Voleibol en Alcuzahue, Tecomán.

Cabe recordar que en su honor se creó el Festival Cultural “Guadalupe López León” que se realizaba de manera simultánea en los 10 municipios del estado.

José Guadalupe López León era conocido como López, para otros era Lupe López, otros le decían La Ficha y para otros era el Diputado. Una de sus frases favoritas era: “Hasta hay… dijo Aleja”.

Botón volver arriba