Irán superará reservas de uranio enriquecido establecidas por acuerdo

La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) anunció que en 10 días sus reservas de uranio enriquecido superarán el límite de 300 kilogramos estipulado en el acuerdo nuclear firmado en 2015 con las grandes potencias.

“Hoy comenzó la cuenta regresiva para que las reservas superen los 300 kilogramos de uranio enriquecido y en 10 días, el 27 de junio, pasaremos ese límite”, dijo el vocero de la OEAI, Behrouz Kamalvandi, en rueda de prensa televisada desde la planta de reactores de agua pesada de Arak, centro del país.

Explicó que ello se basa en los artículos 26 y 36 del acuerdo nuclear y se revertirá una vez que las otras partes cumplan con sus compromisos, según la televisión iraní Press TV.

Asimismo, advirtió que podría incrementar el enriquecimiento de uranio hasta el 20% para su uso en reactores locales, a pesar de que el pacto de 2015 fija el límite en 3.67%.

Indicó que hay dos escenarios, incluido uno que contempla aumentar el enriquecimiento más allá del 3.67% para el reactor de Bushehr, que necesita un 5% de combustible, o producirlo del 20% para el reactor (de investigación) de Teherán.

Kamalvandi también aseguró que Irán superará en los próximos dos meses y medio el límite de 130 toneladas de agua pesada contemplado en el acuerdo nuclear también conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa, por sus siglas en inglés).

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios