Italia, sin acuerdo para formar nuevo gobierno

A una semana de las elecciones en las que ninguna fuerza política alcanzó una mayoría clara y en la que dos formaciones antisistema (Movimiento 5 Estrellas y Liga del Norte) lograron la mitad de los votos, Italia se encuentra sin acuerdo para formar el nuevo gobierno.

“Es necesario tener en cuenta, sin egoísmos, la suerte del país”, exhortó el presidente Sergio Mattarella, el árbitro encargado de desentrampar la complicada situación política abierta tras los comicios.

En una ceremonia en la que premió a 29 jóvenes por sus méritos sociales, en la defensa del medio ambiente, la solidaridad o por actos de heroísmo, el mandatario urgió a “la corresponsabilidad por la suerte común de nuestro país”. Sin embargo, para los expertos por ahora no se ve ninguna solución a la falta de acuerdo para formar el nuevo ejecutivo.

Según el politólogo Roberto D’Alimonte, se necesitará “un milagro” para dar un gobierno al país europeo.

En un artículo publicado por el diario Il Sole 24 Ore, dijo que Mattarella podría encargar la formación del ejecutivo a la coalición de derecha en la que la Liga del Norte se colocó en primer lugar (con el 17.4% de los votos) y superó a Forza Italia, del ex remier Silvio Berlusconi, que alcanzó el 13%.

Recordó, no obstante, con sus 265 escaños en la Cámara de Diputados y sus 137 en el Senado a esa coalición le sirven, respectivamente, 51 y 21 para llegar a los 316 y 158 con los que tendría la mayoría parlamentaria.

Las únicas fuerzas con las que podría lograr los números serian el hasta ahora gubernamental Partido Democrático (PD), que tuvo el 18.7% de los votos (el peor resultado en su historia) o el Movimiento 5 Estrellas (M5S), que se ubicó como el primer partido al llegar al 32.7%.

Para los expertos, sin embargo, es difícil que el PD o el M5S decidan participar directa (con sus alfiles en el gobierno) o indirectamente (con el apoyo externo, es decir, votando individualmente sus propuestas) en una alianza con la derecha.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios