Site icon El Comentario

Realizarán jornadas por 230 años del Primer Museo Público en México

México es un país con una gran cantidad de museos y espacios culturales abiertos al público, pero no siempre fue así. Este año se cumplen 230  años de la conformación del primer gabinete de historia natural que trascendió al espacio público y se convirtió en el primer museo público del país, abriendo camino muy importante para la cultura y la educación mexicanas.

Por tal motivo, la Dra. María Eugenia Constantino Ortiz de la UVM y Dra. Angélica Morales, de CEIICH-UNAM, organizaron las Jornadas Conmemorativas 230 años del Primer Museo Público en México, que se llevarán a cabo de forma virtual y en las que participarán reconocidos investigadores de la UNAM, la UAM, el CINVESTAV, la UVM, el INAH y el Ministerio de Cultura de España.

El próximo 26, 27 y 28 de agosto de 2020, se realizarán las jornadas conmemorativas en las que habrá tres conferencias magistrales y tres mesas de ponencias impartidas por los especialistas participantes.

«Nos ayudan a mostrar que la historia de los museos mexicanos no sigue una trayectoria lineal, mientras reivindicamos la importancia de las colecciones científicas como cimientos de una cultura coleccionista local que se consolidó años después en diversas instituciones», se lee en el comunicado.

«El objetivo es provocar la reflexión acerca del devenir histórico de los museos y el coleccionismo mexicano, situándonos en diferentes momentos que nos lleven a mirar la situación y perspectivas de los museos hoy», indican.

¿Cómo participar en las jornadas conmemorativas?

Las transmisiones se llevarán a cabo el próximo 26, 27 y 28 de agosto de 16:00 a 18:30 horas, a través de la plataforma Zoom y transmisión en vivo en los canales del CEIICH: Facebook, Periscope y Youtube (www.tv.ceiich.unam.mx)

 

Exit mobile version