Colima

Juan Pablo Carrasco, nuevo director de Procesos Legislativos del Congreso

La Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso el Estado destituyó del cargo de Director de Procesos Legislativos de la Quincuagésimo Novena Legislatura a Rumualdo García Mejía por, supuestamente, haberlo encontrado responsable directo de actos de omisión.

Esa determinación se tomó durante la última reunión de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, donde el diputado Miguel Ángel Sánchez Verduzco, secretario de la mesa directiva, presentó un escrito dirigido al diputado Carlos César Farías Ramos, presidente de la citada comisión, mediante el cual se inconformaba y solicitaba la destitución de Rumualdo García.

En su queja, el diputado Sánchez Verduzco narró: “Con fecha 8 de julio del año en curso, en la sesión ordinaria número 13 celebrada en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, declarado previamente recinto oficial de esta soberanía, en el punto relativo a la lista de presentes que le tocó a un servidor, en dicha lista se declaró la inasistencia sin justificación de 7 diputados de los que me di cuenta y di fe que fueron, los legisladores Claudia Gabriela Aguirre Luna, Araceli García Muro, Ana Karen Hernández Aceves, Blanca Livier Rodríguez Osorio, Vladimir Parra Barragán, Arturo García Arias y Luis Rogelio Salinas Sánchez”.

Enseguida, explica el diputado independiente, que “en la sesión ordinaria número 14 celebrada con fecha 19 de julio del año en curso, se aprobaron las actas 10, 11, 12 y 13 por 14 votos a favor y 6 en contra. En el acta número 13 se ratifica la ausencia injustificada de 7 diputados, los legisladores Claudia Gabriela Aguirre Luna, Araceli García Muro, Ana Karen Hernández Aceves, Blanca Livier Rodríguez Osorio, Vladimir Parra Barragán, Arturo García arias y Luis Rogelio Salinas Sánchez”.

Miguel Ángel Sánchez agrega en el documento que con fecha 14 de agosto del año en curso, le entregaron físicamente copia del acta número 13 “para los efectos de certificarla y que el suscrito firmó con la certeza de que la actuación de los funcionarios del Congreso del Estado de Colima se apegara a lo previsto en el Artículo 120, fracción III, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima”.

Menciona el diputado secretario de la mesa directiva del Congreso que “en dicha acta detecta la irregularidad de que en la foja número 40 del punto 2 del orden del día del acta de la sesión número 13, aparecen justificadas las ausencias de los diputados Claudia Gabriela Aguirre Luna, Araceli García Muro, Ana Karen Hernández Aceves, Blanca Livier Rodríguez Osorio, Vladimir Parra Barragán, Arturo García Arias y Luis Rogelio Salinas Sánchez”.

En su reclamo, explica: “Quedaron descritas que las ausencias están sin justificación y que el suscrito en lo económico solicitó en tiempo la modificación a la Dirección de Procesos Legislativos, por conducto de la C. María del Carmen Vargas García, al que se hizo caso omiso. Hechos que acredito por correo de fecha 21 de agosto del presente año en la que se me remite copia del acta número 13 certificada al suscrito por la Dirección de Procesos Legislativos de este H. Congreso del Estado”.

Sánchez Verduzco agregó que por las omisiones y alteraciones señaladas es que solicita la destitución de Rumualdo García Mejía como director de Procesos Legislativos.

La solicitud se sometió a consideración de los diputados presentes en la reunión de la Comisión de Gobierno Interno, quienes lo respaldaron.

En una entrevista por separado, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, diputado Carlos César Farías Ramos, dio a conocer que se nombró al frente de dicha dirección a Juan Pablo Carrasco, tomándole protesta de inmediato.

A decir del presidente de la Comisión de Gobierno Interno, fueron causas graves las que orillaron a tomar la decisión de destituir a Rumualdo García.

Botón volver arriba