Site icon El Comentario

Justifican alcalde y regidores de Tecomán, voto en reforma sobre derecho a la vida

El alcalde de Tecomán, Elías Lozano Ochoa.

El alcalde de Tecomán, Elías Lozano Ochoa.

Aunque en la sesión del Cabildo de Tecomán celebrada para aprobar la reforma al Artículo 2 de la Constitución de Colima, para que el Estado garantice y proteja el derecho a la vida en “condiciones de dignidad”, la cual los regidores de Morena aprobaron sin emitir una postura, 2 regidores y el alcalde justificaron por separado su voto, aduciendo que lo hacen por las mujeres más vulnerables de Tecomán.

En una entrevista, el regidor Oracio Rodríguez Suárez dijo que está dispuesto a asumir el costo de su voto y aseguró: “Soy padre, hijo, pero no podemos tomar decisiones en función de lo que yo siento, pienso o creo. Las decisiones se toman pensando en el beneficio de las mayorías y me siento en una encrucijada, pero lo platiqué con mis hijos y mi mujer, hubo desacuerdos con mi familia, pero es una decisión de la que asumo el costo”.

Rodríguez Suárez dijo que se sintió ofendido durante la referida sesión de Cabildo, tras la acusación lanzada por el regidor Sergio Anguiano, quien señaló que los regidores de Morena obedecían la línea que viene desde el Gobierno del estado electo. “Yo no tengo compromiso con nadie, mi voto fue libre y me ofendió lo que dijo el regidor; lo decidí a título personal porque quienes tenemos la vida un tanto resuelta en servicios de salud, nos resulta fácil satanizar a quien toma una decisión tan difícil”.

Por su parte, Héctor Vázquez Regalado señaló que existen muchas niñas, jóvenes y mujeres que han vivido embarazos donde las circunstancias no son las más propicias, ya sea embarazos tras actos de violencia o abuso, por lo que platicando con otras mujeres tomó la decisión desde otra perspectiva y para no politizar el tema ni volverlo religioso.

“Es muy sencillo emitir juicios, pero más allá de que algunas personas quieran politizar el tema y llevarlo por corriente religiosa, no se han dado cuenta de la problemática en cuestión de un tema de salud pública”, comentó.

Señaló que restringir legalmente el aborto no reduce el número de sus prácticas, pero propicia que las mujeres recurran a abortos inseguros, clandestinos y peligrosos. Por lo tanto, enfatizó que la reforma no obliga a las mujeres a abortar, sino a darle la libertad de ejercer o no la maternidad.

No obstante, el regidor aclaró que, en el tema, el Estado tiene la responsabilidad de actuar desde la prevención, educación sexual, acceso a métodos anticonceptivos y derechos sexuales. “Hago un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales de ver por un municipio y un estado que garantice salud digna para todos”.

Finalmente, el alcalde Elías Lozano Ochoa recalcó: “No di la opinión de Elías Lozano, sino la que recogimos del pueblo, porque lo estamos viendo desde el punto de vista religioso pero también tiene un punto de vista médico y hemos querido tomar la decisión de manera seria y responsable”.

Enfatizó que Tecomán fue el único municipio con posturas a favor y en contra y se recogió la opinión de todos los sectores, “pregunto a los que votaron en contra si eso resuelve el problema que va en aumento. Necesitamos ponernos a trabajar e invito a que trabajemos en equipo buscando opciones para que este tema no se dé en Tecomán, pero no prohibiendo sino buscando alternativas”.

Negó que su decisión pueda tener un costo político porque los tiempos han cambiado y no se puede imponer nada, por lo que pidió que “cada quien que tome la decisión y sea en beneficio de todos los que están viviendo esa problemática”.

Exit mobile version