La alimentación, fundamental para una mejor respuesta inmunológica: SSA

“Para tener una respuesta inmunológica adecuada ante una enfermedad, llámese virus, bacteria o ante cualquier infección, la alimentación es fundamental y debe considerar el consumo de frutas y verduras”, comentó la coordinadora estatal de Nutrición de la Secretaría de Salud, María Luisa Mendoza Ceballos.
Ante la emergencia que se vive por el coronavirus “lo que podemos hacer en casa es nutrirnos”, e indicó que el consumo de frutas y verduras está muy olvidado, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición de 2018, menos del 50% de los mexicanos lo consideran dentro de su alimentación habitual.
“La Organización Mundial de la Salud nos dice que por lo menos al día deberíamos de estar asegurando el equivalente a 400 gramos de verduras y frutas, lo que equivale aproximadamente a cinco tazas que pueden ser tres de verdura y dos de frutas, para garantizar que nuestra alimentación esté balanceada”, explicó.
Otro aspecto sumamente importante, indicó, es tener una adecuada hidratación, asegurando el consumo de ocho vasos de agua simple o de bebidas líquidas libres de azúcar y de conservadores o colorantes artificiales.
Consideró que es el momento justo para apegarse a tratamientos: “Sabemos de antemano que este virus responde de forma diferente ante enfermedades no controladas como diabetes e hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares, por lo que es necesario nutrirnos en casa, empezar a incluir en los alimentos verduras y frutas de manera importante, además de carnes blancas como pollo y pescado”.
“No tenemos que ir a la farmacia y acabarnos todos los suplementos alimenticios que venden ahí para estar bien nutridos, sino básicamente incluirlos a través de las verduras y frutas que tienen todos estos nutrientes indispensables para que nuestro sistema inmunológico responda de manera adecuada”, aseguró.
Pidió no incluir en la despensa panes, galletas azucaradas y bebidas coloreadas, pues son de baja calidad nutricional, sino por el contrario comprar verduras y frutas, preferentemente frescas, o también congeladas, enlatados con menor contenido de sodio o quitarles enjuagando un poco el alimento, lácteos bajos en grasa, productos secos como almendras, nueces, cacahuates, que contienen ácidos grasos buenos y que forman parte de todo el sistema de defensas que va a mejorar a través de la alimentación.