Colima

La Constitución no se puede modificar mediante un acuerdo presidencial: PRI

Ante los anuncios que ha estado realizando el presidente de la República, en el sentido de que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional “pase por completo” a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), debemos recordarle que nada ni nadie puede estar por encima de lo que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 21.

Arnoldo Ochoa González, presidente del Comité Estatal del PRI, dijo que ahí se establece claramente que la Federación contará con una institución policial de carácter civil que es la Guardia Nacional y de acuerdo con lo establecido en la Carta Magna se menciona que la estructura orgánica y dirección de ésta se encontrará adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sin embargo, mencionó que ante dichas afirmaciones “debemos respetar el Estado de derecho y nuestras instituciones de seguridad; el tratar de reformar estas disposiciones a través de un acuerdo presidencial, como lo ha dejado entrever el presidente de la República, nos llevaría a caer en la inconstitucionalidad, porque nuestra Carta Magna no se modifica por un acuerdo o un decreto presidencial, sino por la mayoría calificada del Congreso de la Unión”.

Dijo que de mantenerse el presidente de la República en su postura de querer sustituir al Congreso de la Unión con un acuerdo presidencial, “nos va a llevar a una crisis más profunda”.

Destacó que violar la Constitución, “nos llevaría a profundizar en una crisis en materia de seguridad en el país, dado los altos índices delictivos, aunado a una determinación inconstitucional e impolítica de querer militarizar a la Guardia Nacional”.

Debemos entender que la crisis de seguridad no solo es de leyes; la crisis se resuelve cambiando la estrategia de seguridad, insistió el dirigente priista.

Lo que acaba de ocurrir recientemente en Guanajuato, Jalisco y Chihuahua, donde a través de balaceras y quema de vehículos buscan imponer el terror entre los ciudadanos, “es un mensaje de los grupos delincuenciales al presidente de la República y al Grupo de Coordinación de Seguridad”.

Añadió que en Ciudad Juárez, la delincuencia organizada “asesinó a transeúntes, entre ellos a un niño que iba pasando, asesinando a 10 personas; esto es un acto de terrorismo como ya ha sucedido en 2 ocasiones anteriores, lo que muestra claramente que hasta ahora el modelo de seguridad está por los suelos, por lo que pedimos cambios en la estrategia”.

Finalmente, Ochoa González explicó que los operativos que se han implementado para tratar de detener a líderes de esos grupos delincuenciales, “fueron todo un fracaso y lo único que provocaron fue crear un caos, terror y pánico, donde hubo muertos, que provocó grandes pérdidas materiales y económicas, que nadie ha salido a decir quién las va a pagar”.

Botón volver arriba