La de Sinovac con baja efectividad contra Covid-19, revela estudio en Chile

Todas las vacunas tienen una sólida respuesta contra el Coronavirus, no obstante, la de la farmacéutica china Sinovac tiene una efectividad del 58.5% para prevenir el desarrollo de síntomas, por debajo de la respuesta de otras fórmulas que se aplican en Chile, así lo dieron a conocer este martes en un estudio del mundo real realizado en aquel país.

En una nota publicada por el periódico Reforma, este mismo estudio revela que CoronaVac, que ha sido bandera del rápido y masivo plan de vacunación en aquel país sudamericano, tiene además una efectividad del 86% para prevenir hospitalizaciones, del 89.7% para evitar el ingreso a unidades de cuidado intensivo y 86.4% para prevenir la muerte.

Los resultados de la efectividad de las vacunas son una actualización de las cifras divulgadas en abril y mayo bajo el mismo estudio.

El Ministerio de Salud a través del doctor Rafael Araos, líder del estudio reveló que el análisis fue realizado sobre un grupo de 8.6 millones de afiliados al sistema público entre febrero y julio.

“Esperaría que (la efectividad) siga cayendo lentamente, que siguiera un poco la tendencia que hemos visto hasta ahora, a menos que (la variante) Delta se haga más prevalente y que efectivamente tenga una menor respuesta, y ahí podríamos observar una caída más rápida”, indicó.

También están analizando la efectividad de las vacunas o si ésta ha bajado por el paso del tiempo o por la introducción de nuevas variantes.

Más adelante, Rafael Araos señaló que la efectividad de la vacuna de Pfizer/BioNTech para prevenir el Covid sintomático fue del 87.7%, mientras que la de AstraZeneca llegó al 68.7%.

Referente a hospitalización, cuidados intensivos y prevención de muerte, AstraZeneca tuvo una efectividad del 100 por ciento, mientras que Pfizer de al menos 97 por ciento.

Araos reiteró que todas las vacunas siguen teniendo una sólida respuesta contra el virus.

Con información de Reforma

Print Friendly, PDF & Email