Deportes

La Federación Italiana hace oficial la desaparición del Catania

Con un anuncio oficial la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) informa este sábado 9 de abril la desaparición del Catania Calcio, de Serie C, al revocar la afiliación del club siciliano de la propia federación y liberar a sus jugadores, que ahora pueden irse gratis a otros equipos.

“El presidente Federal, habiendo tomado nota de la declaración de quiebra de la empresa Calcio Catania, resolvió revocar la afiliación a la sociedad concursada Calcio Catania, con la liberación de las fichas de los jugadores”, expresó la FIGC a través de un comunicado.

Se espera ahora una nueva refundación del conjunto italiano y el inicio de una nueva andadura desde categorías no profesionales.

Esta revocación de la afiliación por parte de la FIGC, que supone, por el momento, la desaparición del equipo, llega después de que el Tribunal de Etna (Catania, Sicilia, Italia) ordenara, también este sábado, el cese de la actividad deportiva al Catania Calcio, que no podrá disputar los últimos cuatro encuentros que restan a la presente campaña de la categoría de bronce del fútbol italiano.

El pasado 22 de diciembre, el mismo tribunal declaró oficialmente al Catania en quiebra. Desde entonces, los aplazamientos y las prórrogas en los despachos se convirtieron en protagonistas. Hasta hoy, cuando el tribunal apartó oficialmente al club rossazzurri del grupo C de la tercera división, en el que ocupaban la 11ª plaza con opciones de meterse en los play-off de ascenso a Serie B.

“Con gran pena debo señalar que la terminación del ejercicio provisional durante la temporada regular causa un daño grave al campeonato de la Serie C y esta es una situación que, como presidente de la Liga, nunca quise vivir”, declaró Francesco Ghirelli, presidente de la Lega Pro Serie C, en un comunicado oficial.

La decisión del Tribunal, comunicada al Catania, se produce tras la “caducidad por incumplimiento de la obligación de pago del importe total de la contraprestación” del empresario Benedetto Mancini, que había presentado la única oferta de compra del club, aunque no desembolsó el importe total fijado para la transacción, en torno a 500 mil euros, explica la Lega Pro en el escrito.

Por su parte, el Catania informó a través de un comunicado que solicitará una “intervención financiera extraordinaria, o una contribución de la Lega Pro, en la medida que permita combinar el interés en la continuidad en el campeonato en curso con los intereses del procedimiento concursal del club”.

Según apunta La Gazzetta dello Sport, Maurizio Pellegrino, director deportivo del club, habría intentado recaudar cerca de 35.000 euros para poder disputar el partido de esta jornada frente al Latina, pero pese a que algunos directivos habían garantizado la presencia del dinero, el partido fue finalmente suspendido, al igual que, por el momento, los otros tres restantes

El club etneo, uno de los históricos de Italia, milita en Serie C desde 2015, y las razones de su caída no fueron estrictamente deportivas. El Catania fue descendido desde la Serie B como sanción por amaño de partidos. Desde entonces, la entidad no ha logrado salir del pozo y, ahora, el equipo de 87 años no podrá terminar el curso sobre el césped.

Desde este momento, los puntos que el resto de equipos sumaron ante el Catania durante el transcurso de la temporada quedan anulados, algo que ha generado una ligera variación en la clasificación del grupo C de la tercera división italiana.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba