Será virtual la Feria del Libro de Zacatecas

Tras decretarse la contingencia sanitaria, el ámbito editorial respondió con una serie de actividades que se situaban entre las presentaciones de libros y las conferencias magistrales en línea. La Feria Nacional del Libro de Zacatecas (Fenaliz) se organizó no solo como un espacio de diálogo o de fomento del libro y la lectura, sino también como un punto de venta, como suele suceder en este tipo de encuentros.

Lilia Ponce, coordinadora de Ferias de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), anunció en conferencia virtual la Fenaliz: “Dentro de una página web se habilitó una tienda en línea, donde están los libros de todas las editoriales participantes, la cual tiene la facilidad de filtrar la información por novedades, editorial, género, ofertas y otros productos, como un participante en ferias, el señor de separadores inteligentes, que armó paquetes especiales para esta feria”.

La convocatoria de la Cámara para la Fenaliz trató de incluir a todos los que, de manera usual, están presentes en las ferias, mediante una plataforma que no solo se puede abrir en cualquier dispositivo, sino que cuenta con un “carrito de compras para todas las editoriales, desde donde se avisa a las que tuvieron una compra para que preparen el envío”, explica Ponce.

“La idea es beneficiar a la mayor cantidad de público posible, porque ahora nadie puede salir a buscar libros en ninguna parte. Las librerías no han abierto y no todos los libros se distribuyen por servicios de venta por internet. Poner la oferta a disposición del público no solo de Zacatecas, sino de otras partes, abre opciones, es una manera de que la Cámara acompañe a sus afiliados a que abran puntos de venta y que superemos todas las circunstancias en la que nos ha puesto el aislamiento sanitario”.

Mantener la oferta editorial 

A desarrollarse del 1 al 17 de agosto, la Feria Nacional del Libro de Zacatecas tiene contempladas más de 90 actividades, entre presentaciones de libros, conferencias, música, teatro y actos para conmemorar a Severino Salazar, en el 15 aniversario de su fallecimiento, explicó Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

“Para Zacatecas es muy importante que sea un foro que de a conocer la producción reciente, incluso de editoriales de la entidad, tanto del mismo instituto y la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ahora que vivimos una problemática que ha detenido prácticamente todas las actividades esenciales, no podemos usar los espacios tradicionales en los que se realizaban estas ferias, pero sí buscar opciones para mantener la oferta”.

Rafael Pérez Gay, Benito Taibo, José Luis Trueba Lara, Nadia López, Alberto Ruy Sánchez, Maritza Buendía y Enrique Serna serán algunos de los que tendrán participación a distancia dentro de la Fenaliz https://feriasdelibros.com/zacatecas/la-feria/.

Se trata de “un escaparate de lo que la industria editorial y los zacatecanos tienen para ofrecer a los lectores en una época en la que hay que quedarnos en casa, pero siempre acompañados de un buen libro”, enfatizó Juan Luis Arzoz, presidente de la Caniem.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios