El opositor venezolano, Juan Guaidó.

Investiga Fiscalía venezolana a Guaidó por hurto de activos y otros delitos

La Fiscalía de Venezuela anunció este martes una nueva investigación al opositor Juan Guaidó por usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir, en relación con la empresa venezolana de fertilizantes y químicos Monómeros, que opera en Colombia.

El anuncio fue hecho por el fiscal general, Tarek William Saab, quien ya informó, anteriormente, de varias investigaciones al opositor por presuntos delitos similares, como el secuestro de activos en el exterior.

En los últimos días, las empresas y activos venezolanos en el extranjero saltaron de nuevo a la palestra, después de que el opositor Julio Borges, cercano a Guaidó, propusiera que los bienes del país caribeño que se encuentran en el exterior sean transferidos a un fideicomiso para “sacar la política” de su manejo.

Borges hizo la propuesta el pasado viernes, luego de que el Gobierno colombiano decidiera someter a la compañía Monómeros a la “máxima vigilancia”.

La empresa fue creada en 1967 como propiedad de Colombia y Venezuala, hasta que, en 2006, el país andino vendió su participación a sus socios venezolanos.

En el 2019, en medio de la crisis social y económica de Venezuela, Guaidó, reconocido como presidente interino por Colombia, tomó el control de la compañía y designó nuevos integrantes en la junta directiva.

En este sentido, Borges aseguró que los activos en el exterior “nunca han debido ser manejados por la oposición”, pese a ser hombre de confianza de Guaidó.

La propuesta de la creación de un fideicomiso fue duramente criticada por el Gobierno venezolano, que acusa al líder opositor de ser el responsable de la retención y secuestro de activos en el exterior.

El pasado marzo, Saab dijo que Guaidó tenía 25 causas acumuladas, a las que se suman las de los delitos por los que la Fiscalía comenzó la nueva investigación.

“A este sujeto se le investiga por los delitos de usurpación de funciones, corrupción, legitimación de capitales, instigación pública continuada a la desobediencia de las leyes, malversación agravada, aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, conspiración con Gobiernos extranjeros, terrorismo”, dijo entonces el fiscal.

Además, agregó los delitos de rebelión, tráfico de armas de guerra, traición a la patria y asociación para delinquir.

La primera investigación a Guaidó se abrió en 2019, después que se proclamara presidente interino en una plaza pública y entre los hechos más relevantes está el alzamiento militar del 30 de abril de ese mismo año.

 

Con información e imagen de EFE

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios