La Física de partículas podría cambiar nuestro mundo: Alfredo Aranda

En el marco de la Séptima Semana de Física y Matemáticas que se realizó en la Universidad de Colima, se impartió la conferencia “En la búsqueda de lo invisible”, a cargo de Alfredo Aranda Fernández, coordinador general de Investigación Científica, en el auditorio principal de la Biblioteca de Ciencias.

En su charla con estudiantes y maestros, habló de la importancia de conocer y entender el mundo que nos rodea a través del estudio de las partículas, una rama de la Física que estudia los componentes elementales de la materia y sus interacciones.

A manera de juego, explicó las clasificaciones de dichas partículas, las leyes que las rigen, características, escalas de medida y cómo han influido para desarrollar grandes investigaciones, como es el caso del Gran Colisionador de Hadrones, que es el mayor acelerador de partículas del mundo y se ubica entre Francia y Suiza.

Con ilustraciones divertidas y ejemplos fáciles de entender, Alfredo Aranda mantuvo la atención de los jóvenes estudiantes, quienes no dejaron de asombrarse del maravilloso mundo de la Física y de cómo éste puede llegar a cambiar nuestro mundo.

Cabe destacar que Alfredo Aranda es físico por la Universidad de Texas, en El Paso, y estudió el doctorado en el College “William and Mary”, en Estados Unidos, y vino a la UdeC para impulsar la creación de las carreras de Física y Matemáticas. Además, ha realizado estudios y aportaciones en los temas de neutrinos, Física de dimensiones extras y simetría.

Su área de investigación es la Física de altas energías y, en particular, la Física más allá del modelo estándar. Ha publicado más de 50 artículos científicos en revistas de prestigio internacional.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios