Site icon El Comentario

La Guardia Costera de EUA repatría a 119 cubanos interceptados en el mar

Fotografía cedida hoy por la Guardia Costera de Estados Unidos donde se muestra una embarcación precaria rescatada el 1 de enero de 2022 aproximadamente a 25 millas (unos 40 kilómetros) al oeste de Boot Key, Florida (EE.UU).

Fotografía cedida hoy por la Guardia Costera de Estados Unidos donde se muestra una embarcación precaria rescatada el 1 de enero de 2022 aproximadamente a 25 millas (unos 40 kilómetros) al oeste de Boot Key, Florida (EE.UU).

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 119 cubanos que intentaron alcanzar de forma ilegal las costas del país y fueron interceptados en 12 operativos realizados en los Cayos de Florida, informó este martes la institución.

Las tripulaciones de los guardacostas Margaret Norvell y Raymond Evans repatriaron el pasado lunes a los 119 migrantes cubanos a Bahía de Cabañas, en el noroeste de Cuba, debido a “preocupaciones por la seguridad de la vida en el mar”, señaló un comunicado del séptimo distrito de la Guardia Costera.

Las 12 interceptaciones tuvieron lugar entre el jueves y el sábado pasados en una zona marítima de los turísticos cayos de Florida que abarca desde Cayo Largo hasta Cayo Hueso, en el extremo sur del estado, por lo que fueron necesarias varias “operaciones aéreas y marinas” de los guardacostas estadounidenses.

“Estas repatriaciones son el resultado de 12 intercepciones de migrantes separadas en el sur del Estrecho de Florida. En cada caso, la Guardia Costera ayudó a asegurar la frontera de los Estados Unidos y evitó que estos peligrosos viajes por mar terminaran en tragedia”, detalló el comunicado.

“Navegar por los mares en una embarcación que no está en condiciones de hacerlo es peligroso y podría resultar en la pérdida de vidas”, dijo el capitán Adam Chamie, comandante del sector Key West.

En lo que va del presente año fiscal, es decir desde el 1 de octubre de 2021, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 586 cubanos, es decir más de la mitad del total de 838 de todo el periodo fiscal 2021 y muy por encima de los 49 del año fiscal 2020.

Según cifras suministradas por las autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2019 fueron 313 los inmigrantes cubanos interceptados, y en 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptó en el mar a 1,468 y 5,396 cubanos, respectivamente.

 

Con información e imagen de EFE

 

Exit mobile version