¿La literatura fantástica alerta en tiempos de pandemia?

La doctora Alejandra Amatto es especialista en literatura fantástica, aunque ella prefiere clasificar al género como de irrealidad, porque la primera, desde el punto de vista teórico, “tiene una construcción textual muy específica dentro de un contexto de realidad que no puede ser controlado de manera científica”.

Mientras que el concepto de irrealidad abarca de mejor manera varios géneros, explicó la académica en entrevista con Notimex; “incluye lo fantástico, la ciencia ficción, lo extraño e incluso ciertas manifestaciones de lo maravilloso; es una clasificación más extensa desde el punto de vista teórico”.

Mencionó que, en tiempos de pandemia, como los que se viven actualmente en todo el mundo, la literatura de irrealidad cumple una función fundamental al plasmar escenarios apocalípticos; “no me gusta la palabra profetizar, porque involucra un tema casi religioso, pero por lo menos la literatura sí es anticipatoria”.

La literatura puede anticipar diferentes escenarios y cambiarlos de manera efectiva, “ya están ahí en este tipo de literatura, sobre todo en América Latina; lo que han hecho es anticipar la forma en cómo seguimos manejando los fenómenos naturales, el medio ambiente y situaciones de carácter colectivo que nos pueden suceder”, señaló.

Refirió que en América Latina hay una tradición muy clara y palpable de la literatura fantástica por lo menos desde mediados del siglo XIX, y “los que estudiamos este tipo de literatura hemos visto desde hace ya mucho tiempo que no es un estilo marginal”.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios