Lanza la UNAM colección juvenil “Hilo de Aracne”

Resulta muy importante que los jóvenes encuentren en la literatura palabras e historias, que los miren directamente, que se dirijan a ellos, “buscándolos y tratando de enriquecer una vida cotidiana que, ahora, puede ser muy difícil”.

Tal es el objetivo primordial de la colección editorial Hilo de Aracne, concebida desde la Dirección de Publicaciones y Fomento Editorial y de CulturaUNAM, para atender las necesidades lectoras de los jóvenes universitarios, por principio de cuentas, aunque lo más importante sea reflejar este aspecto rebelde, de desafío a la realidad que les toca enfrentar, en palabras de la editora Socorro Venegas.

“Hilo de Aracne tiene que ver con este personaje de la literatura grecolatina que fue castigada porque contaba las indiscretas historias de los dioses y, en castigo, la convierten en un animal, en una criatura, pero una criatura que no se detiene, sigue tejiendo sus historias y se enfrenta a la adversidad concibiendo con imaginación las telas, las tramas más sutiles, extrañas y maravillosas”.

La colección se lanza con los títulos Famosas últimas palabras, de M. B. Brozon, ilustrado por Pamela Medina; El ataque de los zombis (parte mil quinientos), de Raquel Castro, ilustrado por Joan X. Vázquez; y Mal tiempo, de Antonio Malpica, ilustrado por Santiago Solís Montes de Oca.

“Pensamos en los jóvenes porque son, al final y al principio, el motor de la universidad. Hay más de cien mil estudiantes en prepa y en CCH’s, hay arriba de 200 mil estudiantes en otros niveles académicos en la universidad, entonces cómo no va a ser importante dirigirnos a ellos con una colección bien curada, bien editada; desde que pensamos en la edición tuvimos todos los cuidados para que el libro fuera atractivo, sin convertirlo en un libro caro”, enfatizó Socorro Venegas, directora de Publicaciones y Fomento Editorial.

Es la primera vez que la UNAM lanza una colección juvenil, en particular ilustrada, a través de creadores —tanto los escritores como los ilustradores— que se dirigen a los jóvenes hablando de lo que les interesa, de la soledad, del amor, “incluso, retomando a personajes zombis para darles un giro, para introducir una mirada novedosa al tratarlos con humor”.

“La literatura juvenil en México está hecha de personajes, de autores desafiando, que van rompiendo fronteras y justo por el trabajo que hacen son muy seguidos por sus lectores: los siguen, los buscan, son leales a ellos. Estamos hablando de un país donde niños y jóvenes leen mucho y lo ves en la demanda de esos libros, en las reimpresiones, los tirajes suelen ser más altos que en el caso de los libros para adultos en general”.

Se apuesta porque la colección Hilo de Aracne se acompañe de otras actividades como la impartición de talleres, por parte de los ilustradores involucrados, charlas con los escritores, concursos de escritura y dinámicas para obsequiar colecciones o imágenes para su uso como fondo de pantalla.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios