Mundo

Lanza Perú un plan de emergencia para mitigar la grave crisis del turismo

El Gobierno de Perú lanzó un plan de emergencia para impulsar la reactivación y el crecimiento económico del turismo, que afronta una grave crisis en el país tras la pandemia del Covid-19, informaron fuentes oficiales.

El “Plan de Emergencia del Sector Turismo” establece medidas sectoriales para mitigar esa crisis y propone y sustenta normas sobre líneas de acción que incluyen el rescate financiero, apoyo económico, facilitación turística, fomento de inversiones y promoción turística, detalló este jueves el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“El compromiso del Gobierno con la reactivación del turismo es total y una clara muestra de ello es el Plan de Emergencia del Sector Turismo, un esfuerzo conjunto de todos los actores del sector y las regiones para superar la crisis”, señaló en un comunicado el ministro Roberto Sánchez.

Añadió que “impulsar el empleo e incrementar el turismo interno y receptivo” son sus objetivos centrales y los del Gobierno del presidente Pedro Castillo “para reactivar el sector en el más breve plazo posible”.

El Mincetur informó que el plan fue validado con representantes públicos y privados del turismo de todo el país y plantea que Perú supere, al cierre de este año, el millón de turistas internacionales, 25 millones de viajes por turismo interno y 900 mil empleos turísticos directos.

Para lograrlo, establece más de 60 acciones prioritarias de coordinación entre las autoridades y el sector privado, entre las que destacan gestionar el proyecto de un decreto que reprograme los créditos otorgados en el marco del plan de apoyo económico “Reactiva Perú” a empresas turísticas hasta por 24 meses.

También, fomentar la participación de un mayor número de organismos financieros en las subastas del sector y gestionar un proyecto de ley que exonera, fracciona o suspende los impuestos a las ventas, a la renta y el temporal a los activos netos a las empresas que prestan servicios turísticos.

Además, gestionar un decreto que autoriza y financia la entrega de más subvenciones a los servicios turísticos y a las asociaciones artesanales del país.

La iniciativa propone, entre otros puntos, la eliminación total del distanciamiento físico en los aeropuertos, la promoción de nuevas rutas áreas internacionales y domésticas, la operación de nuevas aerolíneas y la facilitación de la llegada, permanencia y salida de cruceros y embarcaciones recreativas.

El plan busca implementar herramientas digitales para optimizar los tiempos de control migratorio y otros trámites, y establece la necesidad de fomentar la simplificación administrativa para el inversionista, así como gestionar operaciones de endeudamiento público con la cooperación internacional para financiar proyectos de inversión pública en el sector.

Se plantea, asimismo, la incorporación a la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo de representantes del sector público y privado del norte, centro y sur del país, además de los gremios turísticos nacionales más representativos.

El Mincetur será responsable del seguimiento y evaluación de las medidas contenidas en el plan de emergencia, que se ejecutará hasta el 31 de diciembre de este año.

Con información e imagen de EFE

Botón volver arriba