Lanzan acciones contra la mosca del Mediterráneo detectada en Manzanillo y Armería

De manera conjunta, instituciones del sector agrícola, junto con productores, implementaron acciones para combatir la mosca del Mediterráneo, la cual fue detectada en los municipios de Manzanillo y de Armería el 6 de abril, en plantíos de mango y papaya.

En una rueda de prensa, la directora del Programa Nacional de la Mosca de la Fruta del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Maritza Juárez Durán, quien indicó que es en plantaciones de mango y papaya donde se ha detectado al insecto.

Para el SENASICA, indicó, la mosca del Mediterráneo es de la más alta prioridad nacional, de tal manera que en todo el territorio mexicano hay una red de trampeo de moscas exóticas de la fruta, constituida por 14 mil trampas, las cuales son adicionales a las 18 mil que hay en Chiapas por su colindancia con Guatemala.

Ese sistema de trampeo, expuso, busca la plaga y la detecta de manera oportuna para implementar acciones de erradicación. Así, el 6 de abril pasado se detectó un ejemplar en Manzanillo y de manera inmediata entró en operación el programa Moscamed, con un equipo de técnicos altamente capacitados y especializados en la materia.

Juárez Durán dijo que se utilizan tres tipos de trampas contra la mosca del Mediterráneo y pidió dar facilidades a los técnicos para ingresar a las huertas para su colocación, así como cuidarlas para evitar su destrucción.

Aclaró que “todo lo que implementamos dentro del programa Moscamed está basado en dispositivos y herramientas amigables con el medio ambiente y la salud humana”.

Informó que en algunas áreas es necesario utilizar una aspersión terrestre, la cual también se realiza con un producto orgánico.

Indicó que de la primera detección que se tuvo el 6 de abril a la fecha, se han ubicado 17 individuos de la plaga en la zona urbana de Manzanillo y algunas en la colindancia con Armería. Hizo hincapié en que una sola mosca representa un alto riesgo y requiere de atención inmediata.

Dio a conocer que hubo una reunión con productores locales, quienes se sumaron a la detección y colocación de trampas con al menos 5 aspersiones.

“El trabajo que estamos haciendo de la detección por muestreo y trampeo nos señala que estamos en un momento oportuno de detección, al fortalecer lo que tenemos con lo que se está haciendo, nos llevará a buen puerto y a la erradicación de la plaga”, señaló.

Por su parte, la encargada del despacho de la representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal, Esmeralda López Mendoza, precisó que están en riesgo la producción de mango y papayo, cultivos en los que principalmente se está focalizando la plaga.

Por ello, enfatizó, “hay un Mundo de diferencia entre que dejemos que la plaga siga avanzando o que la cortemos de inmediato como lo estamos haciendo, pues de eso depende no afectar la producción para que se siga exportando y los productores obtengan un mejor ingreso”.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios