Colima

Lanzan convocatoria para el Séptimo Parlamento Juvenil

La Secretaría de la Juventud y el Congreso del Estado dieron a conocer la convocatoria para el Séptimo Parlamento Juvenil, que tendrá lugar en el mes de octubre, en el que podrán participar jóvenes de entre 12 y 30 años, con una ponencia de máximo tres cuartillas, acompañada de un video, relacionado con el ensayo que presenten.

Se busca que tanto en el ensayo y el video haya congruencia, conocimiento del tema que abordan, que los jóvenes sepan a qué quieren ir al Congreso y que es lo que quieren proponer.

Deben acompañar la propuesta con su comprobante de domicilio, identificación oficial para los mayores de edad y para los menores puede ser la credencial escolar con fotografía.

También se solicita el códice joven, que se bajará de la página del Instituto Mexicano de la Juventud, sin costo alguno.

Se resaltó que los requisitos son simples, en espera de que haya mucha participación.

“Nos interesa que ahorita que la mayoría de los jóvenes están en casa, aprovechen el tiempo para hacer una reflexión sobre cuales son exigencias y sus necesidades y que las lleven a la máxima tribuna del estado que es el congreso, para que ayuden a generar políticas públicas”, se coincidió.

Se dijo que hay antecedentes de parlamentos juveniles anteriores en los que las propuestas presentadas se han traducido en reformas a leyes.

La convocatoria abrió este miércoles (26) y el plazo para inscribirse vence el 18 de septiembre. La documentación se puede enviar al correo electrónico: poderjoven.sejuv@gobiernocolima.gob.mx.

El evento será apegado a la nueva normalidad, por lo que está pendiente decidir si la sesión del Congreso en la que los 25 jóvenes ganadores, uno por distrito electoral más los plurinominales, será virtual o presencial, todo depende de la situación que se presente.

Los jóvenes ganadores recibirán capacitación e interactuarán con el oficial mayor y el director de proyectos legislativos del Congreso, así como con los coordinadores de cada fracción política.

La intención es que este ejercicio sea vivencial, que los jóvenes tengan la oportunidad de platicar con las diferentes corrientes políticas representadas y despertarles el interés de que incursionen en la política y puedan llegar a ocupar algún cargo de elección.

La intención es que los jóvenes se involucren en la política en el partido que sea, o si quieren hacerlo independientes, también, pero que tengan la oportunidad de cerrar esa brecha que se presenta entre los jóvenes y la política.

Los nombres de los ganadores se darán a conocer el 30 de septiembre y se privilegiará la paridad de género.

Botón volver arriba