Lanzan desde la India un microsatélite mexicano de la UNAM

La madrugada de este domingo 28 de febrero, tiempo local de México, fue lanzado al espacio, desde la India, el microsatélite NanoConnect-2 desarrollado por expertos del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) lanzó el satélite de vigilancia de la Tierra, Amazonía 1, junto con 18 satélites secundarios entre los que destaca el hecho en México.

El NanoConnect-2 mide 20x10x10 centímetros y su tecnología, diseño y concepción es 100% mexicana, destaca Gustavo Adolfo Medina Tanco, líder del proyecto y director del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX del ICN.

El equipo fue lanzado a bordo del Polar Satellite Launch Vehicle desde la base del Satish Dhawan Space Center, SHAR, Sriharikota, del cual se separará para iniciar un viaje alrededor del planeta en órbita circular polar.

El nanosatélite tiene como objetivo probar que cada instrumento que conforma el equipo funciona correctamente en el espacio, es decir, las computadoras de vuelo; los sistemas de monitoreo, potencia, telecomunicaciones y los que están en tierra; así como las estructuras mecánicas.

Los datos que permitirán a los expertos universitarios saber si los sistemas funcionan correctamente llegarán a la Estación Terrena, ubicada en las instalaciones del ICN en Ciudad Universitaria.

El NanoConnect-2 tardaría hasta 6 meses en completar la validación de equipos y la prueba de antena, por lo que se espera que continúe su labora algunos años hasta que sea atraído a la superficie terrestre.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios