Colima

Lanzan en La Villa el Programa “16+16, Todos los Días son Naranjas”

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre y con el acompañamiento de organizaciones civiles que defienden los derechos humanos de las mujeres, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez lanzó el Programa “16+16, Todos los Días son Naranjas”.

Al presentar dicho programa, la alcaldesa villalvarense, Esther Gutiérrez Andrade, recordó que desde 1993, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una invitación a los gobiernos, organizaciones internacionales y a las organizaciones no gubernamentales, a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades que sensibilicen a la población sobre las violencias que viven las mujeres.

De igual manera, refirió que, por lo anterior, desde 2008 se creó la campaña Únete, designando al día 25 de cada mes como el Día Naranja, con el objetivo de movilizar a la sociedad civil, activistas, Gobierno y al sistema de la ONU, para en conjunto ampliar el impacto y se ponga fin a la violencia de género contra las mujeres.

En ese sentido y como parte del Programa “16+16, Todos los Días Son Naranja”, la alcaldesa anunció la realización en Villa de Álvarez de acciones afirmativas, las cuales iniciaron el 9 de noviembre y concluirán el 10 de diciembre.

La alcaldesa detalló que el objetivo del programa es trazar una ruta de acción institucional de prevención y atención de los factores de riesgo de las violencias de género en contra de las mujeres.

“Ese día, 25 de noviembre, se recuerdan las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres. Por ello, nuestro Gobierno realiza acciones afirmativas tendientes a cerrar las brechas entre los géneros; por ello habremos de posicionar este Programa ‘16+16, Todos los Días Son Naranja’, como un programa prioritario para todas las mujeres”.

Algunas de las acciones afirmativas en busca de la eliminación de la violencia contra las mujeres iniciadas el pasado 9 de noviembre y que concluirán el próximo 10 de diciembre son:

1.- Reunión con la sociedad civil para la presentación del Programa “16+16, Todos los Días son Naranja”.

2.- Lanzamiento de la estrategia de seguimiento a medidas de protección a mujeres receptoras de violencia, mediante la tecnología de códigos QR y visitas de proximidad.

3.- Comercialización de los productos elaborados por la Red de Mujeres Produciendo en Villa de Álvarez.

4.- Lanzamiento de las campañas de difusión “Aquí estamos” para compartir los servicios para las mujeres impactando en las 12 colonias con mayor índice de reportes por violencia de género; y “Detente”, la cual es para la movilidad segura que impactará en todos los paradores de autobuses con mayor afluencia de jóvenes estudiantes.

5.- Marchas exploratorias en el tercer anillo periférico de la ciudad de Colima.

Las anteriores, entre otras acciones que implementará el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, forman parte del Programa “16+16, Todos los Días son Naranja”.

Botón volver arriba