Lanzará la NASA un satélite diseñado por estudiantes de Puerto Rico

El primer satélite diseñado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería del recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico fue autorizado para lanzarse al espacio en una misión de la NASA, lo que se prevé pueda ocurrir a finales de agosto o en septiembre, según un comunicado.

El comunicado destaca que, tras pasar la última ronda de pruebas en la empresa Nanoracks en Houston, en el estado de Texas, el conocido como Puerto Rico CubeSat NanoRocks-2 o PR-CuNaR2 fue autorizado para ser lanzado al espacio.

El satélite forma parte del proyecto ElaNa 36 de la NASA y será lanzado desde el cohete Falcón 9 de la empresa SpaceX.

El profesor Amilcar Rincón, de la Universidad Interamericana, indicó que luego de pasar las pruebas de conexiones eléctricas, dimensiones, masa, funcionalidad e integración final, llevadas a cabo por la empresa Nanoracks al PR-CuNaR2, se pondrá en órbita por vez primera un satélite diseñado por puertorriqueños en el espacio a finales de agosto, probablemente.

Sostuvo que, con este logro, Puerto Rico aportará al estudio y la investigación científica de la formación del cosmos.

El desarrollo comenzó hace tres años

El satélite, que comenzó a desarrollarse hace tres años y en el que han participado alrededor de 25 estudiantes, está construido de aluminio, celdas fotovoltaicas y materiales aprobados para ser utilizados en el espacio.

El PR-CuNaR2, que pesa 5.6 libras y mide cuatro pulgadas de ancho por cuatro pulgadas de largo y 12 pulgadas de alto, incluye en su interior unas micropartículas de acero inoxidable y silicio que emulan asteroides.

Los movimientos de las micropartículas serán grabadas como parte de una investigación científica que quiere estudiar el origen de planetas y estrellas jóvenes.

La misión se desarrolla junto con el Instituto Espacial de la Florida y el Departamento de Física de la Universidad de Florida Central (UCF, en inglés).

Lanzamiento desde Cabo Cañaveral

El lanzamiento del PR-CuNaR2 está previsto desde Cabo Cañaveral, Florida, desde donde será impulsado en la cápsula Dragon del SpaceX 23 hasta la Estación Espacial Internacional.

El satélite se prevé que llegue a la Estación Espacial Internacional en un recorrido de nueve horas, desde donde se esperará por la órbita de 56 grados para ser lanzado al espacio mediante un brazo extensible.

Durante su órbita alrededor de la Tierra grabará y fotografiará las micropartículas objeto de la investigación.

Con información e imagen de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios