Deportes

Las colombianas Arias y Valdés, a un paso del oro en la India

Las colombianas Yeni Arias y Angie Valdés sellaron este jueves (23) el pase a las finales de sus respectivas categorías en los Campeonatos del Mundo de Boxeo que se disputan en la India.

Arias (-54 kg) fue la primera boxeadora en poner un pie en la Final, tras vencer por puntos (4-1) a Munguntsetseg Enkhjargal, de Mongolia, en un disputado combate que llegó al tercer y último asalto con empate en todas las cartulinas de los jueces.

Posteriormente fue Valdés (-60 kg) quien selló por unanimidad su pase a la pelea por el oro al derrotar a la china Yang Wenlu.

Menos fortuna tuvieron las también colombianas Ingrit Valencia (-50 kg), medallista olímpica en 2016, que fue derrotada por decisión unánime por la india Nikhat Zareen; y Camila Camilo (-63 kg), que perdió a los puntos su combate contra la rusa Nataliya Sychugova.

Al caer en las Semifinales, lograron 2 bronces históricos para el boxeo colombiano.

Las 2 finales en las que Colombia tiene representación se disputarán el próximo domingo. La rival de Arias por el oro será la boxeadora de China Taipéi Huang Hsiao-wen, mientras que Valdés se enfrentará a la brasileña Beatriz Ferreira por un puesto en lo más alto del podio.

Colombia envió a 9 pugilistas a la India, donde se registraron cerca de 400 boxeadoras de 74 países, cifras que superan las de los Mundiales de Estambul 2022.

Hasta esta edición, Colombia solo había cosechado 2 medallas, ambas de plata, en los mundiales de boxeo femenino, a cargo de Jessica Paila Caicedo, en la India 2018, y Valencia, el año pasado en Estambul.

Colombia solo ha tenido un campeón mundial aficionado: el cartagenero Miguel María Máscara Maturana, quien ganó el título el 18 de noviembre de 1981 en los Mundiales de Montreal (Canadá).

Con información de EFE

Botón volver arriba