Legado de López Velarde se guarda en la Caja de las Letras

Numerosos objetos personales y literarios del poeta mexicano Ramón López Velarde (Jerez, Zacatecas 1888 – México, 1921) han quedado hoy depositados en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

La caja número 1441 guarda desde hoy y hasta el 15 de junio de 2024 un legado in memoriam del que está considerado el poeta más “nacional” de aquel país, con el que terminó el modernismo y comenzó la poesía mexicana contemporánea, señala el Instituto Cervantes en una nota.

El amplio legado, que alcanza el número 82 de los depositados por personalidades de la cultura en español en la antigua cámara acorazada de la sede madrileña del Cervantes, está formado por numerosos objetos personales y literarios.

Entre los primeros figuran copias del acta de nacimiento, de la llamada “fe de bautizo”, de las calificaciones que obtuvo en el Instituto Literario de Aguascalientes y un par de arracadas (un tipo de pendientes para las orejas con un adorno colgante) hechas en filigrana de plata zacatecana, pertenecientes a su familia.

Del ámbito literario se incluyen una edición original de la Revista México moderno, con un poema de López Velarde datado en 1920; una copia facsimilar de “Palabras al vuelo”, un CD con poemas interpretados por Enrique Rocha y un ejemplar del libro “Ramón López Velarde. Manuscritos velardianos a cien años de La suave Patria. Facsímil y estudios”, editado por el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y la Academia Mexicana de la Lengua.

Este homenaje, que coincide con el centenario de su muerte, ha sido organizado por el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde (propietario y legatario de los objetos), la Academia Mexicana de la Lengua y el Instituto Cervantes.

El director del Cervantes, Luis García Montero, destacó la importancia que en la lengua española ha tenido la cultura de México, “el país con más hablantes nativos de español y cuya tradición ha forjado buena parte de nuestra consciencia literaria contemporánea”.

García Montero resaltó que López Velarde es un “escritor muy significativo para la poesía contemporánea y para la cultura mexicana”.

En el acto también intervinieron Andrés Ordóñez, director del Centro de Estudios Mexicanos-UNAM España, para quien “la obra de López Velarde implicó la renovación de la poesía mexicana”, y Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto que lleva el nombre del homenajeado, quien detalló el contenido del legado en recuerdo de “Monchito para los zacatecanos” a los cien años de su muerte, que se produjo cuando solo tenía 33 años de edad.

Asistieron asimismo el embajador de España en México, Juan López Doria, y por el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Gonzalo Celorio, quien a continuación dictó una conferencia magistral sobre el autor.

El legado in memoriam de hoy se suma a los de otros tres grandes autores mexicanos –todos ellos premios Cervantes– que dejaron personalmente sus propios legados en la Caja de las Letras: José Emilio Pacheco (21 de abril de 2010), Elena Poniatowska (21 de abril de 2014) y Fernando del Paso (21 de abril de 2016).

Con información de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios