Letalidad por Covid-19 es el doble en municipios más pobres: Coneval

En varios de los municipios más pobres de México la tasa de letalidad del Covid-19 es casi el doble de la registrada en las zonas metropolitanas del país, aunque por otra parte el aislamiento geográfico ha permitido que el coronavirus no sea su problema más grave en términos generales.

Luego de cotejar los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y de la Secretaría de Salud federal se concluye que el factor determinante para un alto número de contagios no necesariamente es el nivel de pobreza de los municipios, pero ésta sí se relaciona con la rapidez y letalidad de los contagios cuando se presentan.

Ejemplo de ello es el municipio más pobre del país, Santos Reyes Yucuná, en Oaxaca, donde 99.9% de la población no puede satisfacer sus necesidades básicas, no ha presentado un solo contagio, pero otras localidades de esa entidad, como Coicoyán de las Flores, con un índice de pobreza de 99.4%, ha registrado un contagio y una muerte, es decir, su índice de letalidad (proporción entre decesos y número de personas contagiadas) es de 100%.

Mientras, en la ciudad de Oaxaca, con un índice de pobreza de 39%, se han documentado mil 200 casos y 115 decesos; es decir, un índice de 9.58%.

En varias de las demarcaciones más pobres del país, clasificadas por el Coneval, se observa una relación contagiosmuerte muy superior a la nacional, que es de 12.37%, según las cifras consultadas.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios