Cultura

Levanta el telón “Antígona González”, obra sobre el dolor de las desapariciones

En el marco del Sexto Festival Teatral de Tecomán, este viernes 10 de junio se presentará la obra “Antígona González”, una puesta en escena que llama la atención sobre la violenta ola desapariciones que sufre el país.

Héctor Castañeda Arceo, uno de los organizadores, invitó al público a acudir a la puesta en escena que levantará el telón a las 8 de la noche en las instalaciones de la Casa de la Cultura donde, además del acto formar de inauguración, se presentará esa obra basada en un texto de Sara Uribe y llevado a escena por Alejandro Franco gracias a las compañías “Puercoespines” y “Buscadores de Historias”.

De la obra, Castañeda Arceo explicó que es un montaje cuya misión es llamar la atención sobre las desapariciones que durante muchos años han azotado a la sociedad mexicana. “A través del texto podemos descubrir mediante un paralelismo con la Antígona de Sófocles, un discurso conmovedor y desgarrador sobre una realidad que nos impacta y nos ha impactado mucho tiempo”.

Destacó que las actrices Aurora González Rangel, Nury Sandoval e Indira Isel Torres Crux, lograron una puesta en escena que transforma un texto poético en un acto que también es revolucionario

Durante la presentación de la obra se llevará a cabo la entrega de un reconocimiento a la artista Cuquita Gutiérrez, a quien se dedica la edición del festival teatral.

La sinopsis incluida en el tríptico de “Antígona González” leemos que “en el contexto de la actual guerra en México, una mujer intenta narrar la desaparición de su hermana menor. Ella busca el cuerpo de su hermana entre los muertos. ´Un vaso roto ya no es un vaso´, dice Antígona y ese es el pretexto para narrar desde la poesía su avance subversivo, su pérdida”.

Como asistente de producción está Sarahí García, en la producción, Rosario Gómez; producción ejecutiva, Héctor Castañeda Arceo; escenografía de Pedro Pasarín Trujillo y Héctor Castañeda; realización de Paul García y la fotografía es de Hiram Castillo.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba