Mundo

Libera régimen cubano a 3 periodistas independientes detenidos

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su “alivio y satisfacción” por la puesta en libertad de tres periodistas independientes cubanos que “nunca debieron haber estado presos y menos aún incomunicados”.

La SIP, con sede en Miami, pidió además en un comunicado la “eliminación de todos los cargos en su contra”, con los que el régimen cubano “busca mancillar su labor periodística independiente durante la cobertura de las protestas sociales” en la isla.

Henry Constantín Ferreiro, periodista y director de la revista digital La Hora de Cuba, así como Neife Rigau e Iris Mariño, diseñadora y fotógrafa, respectivamente, de ese portal independiente de noticias con sede en Camagüey, fueron puestos en libertad.

También les devolvieron los equipos de trabajo requisados durante el allanamiento de sus viviendas y su arresto el pasado 11 de julio cuando cubrían la ola de protestas sociales que recorre el país caribeño.

A los tres se les ha impuesto el arresto domiciliario por el presunto delito de desorden público y se les amenazó con otros cargos relativos al ejercicio de su profesión.

“Nunca debieron haber estado presos y menos aún incomunicados”, subrayó Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

En comunicación con la SIP, Constantín relató que él y la periodista Rigau fueron detenidos por agentes de la Seguridad del Estado a dos cuadras de donde se realizaban las protestas.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, exigió que el régimen cubano elimine todos los cargos en contra de los periodistas, y dijo que, con los supuestos delitos imputados a los colegas, “el Gobierno busca ensuciar su labor de periodistas independientes durante la cobertura de las protestas sociales”.

Con información de EFE

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba