Al mediodía de este miércoles 1 de febrero de 2023, choferes de transporte urbano de diversas rutas que circulan la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, frenaron su labor para manifestarse sobre la avenida Camino Real a la altura de la Unidad Deportiva Morelos y el campus central de la Universidad de Colima.
Al respecto, Rafael Denis, coordinador de un grupo de unidades, mencionó a los reporteros que la manifestación pacífica a cargo de varios choferes de diversas rutas se efectúa para expresar su disgusto sobre un movimiento de rol que es inequitativo, así como el desfase de las tarifas.
Expresaron que mientras el paso de la pandemia por Covid-19, dejó un efecto negativo para muchos sectores de la economía que tras casi 3 años ya comienzan a ver alguna recuperación, el sistema de transporte público tiene que luchar contra la subida de precios en los hidrocarburos, inflación, impuestos y permisos, todo esto sin que se autorice la subida de las tarifas.
El Ayuntamiento de Colima alertó a través de sus redes sociales que la vía alterna para evitar el bloqueo y por ende un congestionamiento mayor es acceder a través de la calle Albañiles hasta llegar al libramiento Ejército Mexicano. Cerca de las 2 de la tarde, los manifestantes liberaron la arteria vial.
Cuestionado sobre las expectativas que tiene para 2023, el manifestante reveló que esperan llegar a establecer un buen acuerdo con las autoridades responsables. “Que todos se pongan a trabajar en lo que es de cada quien y mejorar los servicios que tenemos que brindarle a la sociedad”.
Tras más de una década sin cambios en la tarifa del transporte público en la capital del estado, la cual permanece en 8 pesos, Rafael Denis manifestó que no está entre sus posibilidades y competencias establecer el precio, sino que depende sobre todo a la Subsecretaría de Movilidad determinar cuánto incremento sería lo justo, pues el ente que gestiona y hace efectúa todos los movimientos necesarios.
“Ellos son los que sacan sus cálculos, los que dicen, con eso podemos subsistir, podemos mejorar las unidades, podemos hacer ciertos ajustes”, añadió.
Pasaje vuelve a las calles
Rafael Denis, representante de un grupo de unidades de transporte público que se manifiestan sobre la avenida Camino Real en la ciudad de Colima, indicó que este 2023 se nota que la gente vuelve a utilizar el transporte público, sin embargo, lo mejor para ellos se vendrá este próximo reinicio de clases para la Universidad de Colima, lo cual garantiza movimiento.
“Se está incrementando, sí se está incrementando, la realidad, en este mes de enero tú sabes que donde quiera es la cuesta como le nombran, la Universidad no da servicio, apenas inicia, entonces no hay mucha afluencia, las clases de primaria y secundaria tienen a los alumnos cerca, por lo que no significa que usen el servicio”, concluyó.