Llama AMLO a empresarios a que paguen completo el salario de sus trabajadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los empresarios para pagar salarios a sus trabajadores durante la emergencia, apostar a la solidaridad y no litigar en los tribunales.

El mandatario reconoció que la Ley Federal del Trabajo, recientemente reformada, contempla el pago del salario mínimo en caso de emergencia. Sin embargo, sostuvo que también permite fundamentar el llamado para que la iniciativa privada pague salarios completos.

En conferencia de prensa, López Obrador pidió abiertamente a los empresarios no llevar esta situación a los tribunales. “Primero, no hay que llegar a los tribunales, es un exhorto, tiene que hacerse por humanismo, tiene que hacerse por fraternidad, por solidaridad, ese es el llamado que estamos haciendo”, expresó.

“En cuanto a lo legal, es una cuestión de interpretación, en una reforma que se hizo a la Ley Federal del Trabajo se estableció que, en casos de emergencia sanitaria, se puede pagar salario mínimo durante un mes, pero hay en la misma ley una norma que establece que es el salario completo”, dijo el mandatario federal.

El político tabasqueño insistió en la necesidad de que la iniciativa privada no despida a trabajadores tras la suspensión de actividades no esenciales por causas de fuerza mayor.

“Pedirle también a los empresarios que nos sigan ayudando. Recuerdo aquí lo que nos ofreció Carlos Slim de que no iba a despedir a ningún trabajador, este es el ejemplo a seguir. Ahora con la emergencia, es un mes de retiro de permiso con goce de sueldo, un mes, se puede ayudar de esa manera”, comentó.

El jefe del Ejecutivo dijo estar seguro de que los empresarios ayudarán para que los trabajadores puedan cumplir con el resguardo domiciliario, aprobado por el Consejo Nacional de Salubridad.

“Estoy seguro de que la mayoría de los empresarios nos van a ayudar y que si los trabajadores se van a sus casas, los que no tienen una función necesaria, como se dijo ayer”, aseveró.

López Obrador anunció que se abrirá un sitio electrónico para que empresarios y trabajadores, puedan realizar consultas sobre la implementación de esas medidas, aplicadas cuando México aún se encuentra en la Fase 2.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios