Llama AMLO a EUA a levantar el embargo y la “política de agravios” a Cuba

Durante su discurso con motivo del Desfile Militar por la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a Estados Unidos para levantar el bloqueo que mantiene sobre el régimen de Cuba y a poner fin a la “política de agravios”.

Ante el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, López Obrador urgió a poner fin a la “política de agravios” hacia la Isla y dejar atrás resentimientos para buscar la reconciliación, informa el periódico Reforma en su edición en línea.

“El Gobierno que represento llama respetuosamente al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”, dijo.

“Ya he dicho y repito, podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su Gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento, es una indiscutible hazaña histórica. En consecuencia, creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla de los del considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada Patrimonio de la Humanidad”.

En una parte de su discurso, López Obrador pidió recordar “lo que decía George Washington, las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos, dicho con toda franqueza, se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno”.

“Ojalá -agregó- que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”.

López Obrador indicó que “en la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas, hay que dejar atrás resentimiento, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación, es tiempo de la hermandad y no de la confrontación”.

Con información de Reforma

Print Friendly, PDF & Email