Colima

Llama Congreso a comparecer por crisis estatal, a 4 ex secretarios de Finanzas

El pleno de la Sexagésima Legislatura estatal aprobó un Acuerdo Parlamentario para citar a comparecer a los exsecretarios de Planeación y Finanzas del Gobierno del estado, que hayan ocupado el cargo durante el presente año y, por lo tanto, manejaran recursos de la hacienda pública.

Los cuatro exsecretarios de Planeación y Finanzas serán cuestionados por las y los legisladores sobre el manejo de las finanzas y, desde esa perspectiva, aclaren a la sociedad colimense el por qué de la actual crisis financiera por la que atraviesa el Gobierno del estado. La comparecencia será este jueves 28 de octubre a las 11:30 de la mañana.

El Acuerdo Parlamentario fue presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a través del diputado Armando Reyna, quien dijo en tribuna que la comparecencia será para que los exfuncionarios amplíen la información contenida en el documento del Sexto Informe de Gobierno del mandatario José Ignacio Peralta Sánchez.

Los exsecretarios de Planeación y Finanzas que serán citados a comparecer al Congreso del Estado, Carlos Arturo Noriega García, quien se separó del cargo en marzo y actualmente es diputado local; Santiago Chávez, quien se separó del cargo el 31 de agosto; Marina Nieto Carrasco y, por último, Valeria Pérez Manzo, quien presentó su renuncia el 19 de octubre.

De conformidad al Acuerdo Parlamentario, el citatorio a los exsecretarios de Planeación y Finanzas se fundamenta en la ley, tomando en consideración que la sociedad colimense tiene derecho a la transparencia, rendición de cuentas y a la información pública, por lo cual -agrega el documento-, “resulta necesario que esos ciudadanos sean citados ante esta soberanía, por la situación en que nos encontramos y que encuadra con precisión en la hipótesis legal señalada”.

Armando Reyna detalló que todo encuadra dentro de las hipótesis legales señaladas, pues las personas indicadas fungieron como titulares de Planeación y Finanzas del Gobierno del estado de Colima, durante el año 2021, que es en que se circunscribe el sexto informe de labores.

“Las cuatro personas que se señalan manejaron los recursos de la hacienda pública durante el tiempo que se indica y que estuvieron al frente de la referida secretaría”, menciona el texto.

El primero en comparecer será Carlos Arturo Noriega García, quien será cuestionado solamente por el tiempo que estuvo al frente de la secretaría; le seguirá Santiago Chávez Chávez, después Marina Nieto Carrazco y finalmente Valeria Pérez Manzo.

El acuerdo parlamentario fue aprobado por mayoría con la abstención del diputado Carlos Arturo Noriega García, por ser parte de los citados a comparecer.

Botón volver arriba