Llama Salud a resguardarse este segundo fin de semana en semáforo rojo

Durante este segundo fin de semana en que Colima permanece en color rojo o riesgo máximo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, reiteró su llamado a que de manera personal, familiar y comunitaria, se mantengan las medidas sanitarias de protección porque, dijo, arriesgarse en medio de una pandemia es provocar directa o indirectamente un aumento de casos y muertes.
“Son 53 decesos en tan solo 11 días que van del mes, casi 5 diarios, lo que representan una mortalidad muy alta para el estado”, señaló durante la videorueda de prensa de la Secretaría de Salud.
La funcionaria estatal aseguró que las muertes por Covid-19 se pueden prevenir, pero se requiere que el “A,B,C,D,E contra el Covid-19” se aplique al pie de la letra, en todo lugar y momento, lo cual incluye aseo de manos, uso de cubrebocas o mascarilla, desinfectar las superficies y objetos de uso común, guardar la distancia de al menos 2 metros y procurar los espacios ventilados.
Esas recomendaciones traducidas de la bioseguridad a la práctica, subrayó, es la nueva manera de convivir para desacelerar, detener y revertir el número de personas que fallecen por el virus.
Delgado Carrillo informó que en lo que va de la pandemia han fallecido 1 menor de un año de vida, 41 jóvenes entre los 15 y 39 años, 412 personas entre los 40 y los 64 años y 602 mayores de 65 años.
Recordó que en los adultos mayores se mantiene el mayor riesgo por la disminución natural de las defensas de su organismo, la edad y comorbilidades.
Hizo ver que la mayoría de ellos disminuye considerablemente su movilidad en la vía pública pues se desplazan menos que quienes están en una edad productiva y, por consiguiente, se estima que el contagio es transportado por alguien cercano de la familia.
Por ello, reiteró, “es apremiante que este fin de semana se note la participación de todas y de todos, evitando al máximo las salidas del hogar y que los establecimientos no esenciales apliquen las medidas de permanecer cerrados sábado y domingo”.